La pelea de los Gilinski en la Super para proteger su marca Yupi ante empresarios gringos

La pelea de los Gilinski en la Super para proteger su marca Yupi ante empresarios gringos

La empresa creada por Isaac Gilinski que forma parte del grupo familiar liderado por su hijo Jaime frenó a una promotora de turismo que amenazaba su marca

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octubre 01, 2024
La pelea de los Gilinski en la Super para proteger su marca Yupi ante empresarios gringos

La empresa promotora de software Yupix Inc fracasó cuando intento registrar su marca en la  Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), institución en cabeza de  Cielo Rusinque. Los Gilinski se opusieron al registro. El conglomerado dueño de alimentos Yupi, una empresa de snacks que lleva 40 años en el mercado, observo con preocupación la llegada de una compañía con un nombre muy similar. Los abogados del grupo Gilinski enfatizaron en la posibilidad de generarse un malentendiendo por el parecido entre ambas marcas, y la Superintendencia les dio la razón.

El origen del pleito de Yupi

Todo comenzó cuando se intentó registrar el nombre Yupix en la Superindustria. El negocio de Yupix se enfocaría en los negocios de software y otros productos de realidad virtual, que son usados para la promoción de destinos turísticos. En respuesta a la situación Ferris Enterprises Corp intentó frenar la aprobación de la empresa de informática, por su semejanza a Yupi. La empresa fundada en 1978 en Cali por Isaac y Lazar Gilinski que hizo parte de la expansión del grupo, y que además fue un logro importante en el desarrollo del emporio; no obstante, para la época los Gilinski ya habían fundado Rimax.

La tradicional firma de productos de plástico, que tiene entre su mercancía a las icónicas sillas.  

Ante la SIC los empleados de Yupi argumentaron una peligrosa confusión. Los clientes por las similitudes entre Yupix y Yupi podían equivocarse, el error podía ser generado por la falta de atención de los clientes, quienes no suelen recordar las ultimas partes de un logo, y en efecto pensar que existe una conexión entre las marcas. Cuando no es el caso, el grupo Gilinski no tiene nada que ver con Yupix.

La respuesta de Yupix fue clara: aunque existe un parecido, la marca tiene un signo único y distintivo en consecuencia no habría forma de inducir a error. Una vez los grupos expusieron sus razones los empleados de la Super Intendencia de Industria y Comercio debían tomar una decisión.

La medida de la Super

Para los trabajadores de la organización gubernamental el dictamen fue claro. Existía un parecido grande entre Yupix y Yupi, sin importar las diferencias podría haber confusiones en los clientes, negando en consecuencia el registro del nombre Yupix. Una victoria importante si se tiene en cuenta el reciente fracaso de Yupi por impedir el registro de una marca rival.  

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