Desde hace once años no se lograba un acuerdo pactada por las partes entre los directivos de Avianca y ACDAC el sindicato liderado por el capitán Jaime Hernández, que reúne los pilotos que permitiera de común acuerdo aceptar una reducción en los ingresos. Dadas las dificultades económicas de la empresa y con el posible despedido de 178 pilotos, aceptaron una reducción de sus ingresos entre un 20% y 50%, según los escalafones, por los próximos 4 años, en algunos casos hasta 6 años. El compromiso además de la compañía es no
La negociación la lideró el chileno, Adrián Neuhauser, el ejecutivo de mayor rango después del presidente de la compañía Anko Van der Werff, fue más allá. La Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ACAV, tomó la decisión de retirar el pliego de peticiones presentado hace dos años, el 7 de noviembre de 2018 con exigencias costosas para la compañía. Entonces el tema álgido fue el ajuste salarial, que generó la huelga de pilotos que duró 51 días y fue el punto de inflexión de suerte de la compañía.
Los directivos de la Holding que está en proceso de reestructuración seguirán buscando acuerdos con las demás asociaciones de trabajadores, incluida la planta de empleados en tierra. La situación de la pandemia forzó a todo el mundo a entrar a razón.