No hace falta ser feminista para encontrar que esa es una omisión, cuando no grosera por lo menos ignorante y de alguna manera irónica, pues son varias las apuestas por la equidad de género que desde el Centro de Investigación de Género, Mujer y Sociedad son lideras en la Universidad. Entre otras existen la implementación de la política pública al respecto (con Observatorio incluido), la adopción de cátedras de género transversales a todas las carreras y la adopción de una Ruta de Prevención y Atención para las víctimas de violencias y discriminaciones de género.
La respuesta, por su puesto, no se ha hecho esperar. Si bien el Centro de Género, su directora Rosa Bermudez y todas y cada una de las dependencias académicas han guardado un complaciente silencio institucional, por lo menos refresca que el día de ayer la página de prensa de la Universidad (que depende directamente de rectoría) re-publicó un artículo publicado por la Gaceta de El País: "Univalle: 75 años, 57.ooo mujeres".
Por lo menos, a nombre de las académicas de la región, la abogada Angela Cuevas publicó una contundente columna en el País donde se pregunta "Univalle 75 años ¿sin mujeres?". Aunque en twitter el debate no ha sido intenso (en vacaciones los y las estudiantes dejan en remojo su activismo, incluso el digital) por lo menos empieza a moverse el justo homenaje que el rector Varela se niega a reconocer.
¿Dejará pasar el Rector esta posibilidad para excusarse y acortar así los puentes que separan a a la sociedad colombiana de la equidad, la justicia y justo reconocimiento al lugar igualitario que merecen ocupar las mujeres?