La viuda de Luis Carlos Galán, Gloría Pachón, tomó cartas en el asunto dentro la pelea de sus hijos con el Consejo Nacional Electoral para recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, el partido fundado por Luis Carlos Galán en 1979. Pachón le pidió en una carta el 18 de febrero ayuda al expresidente liberal quien logró su candidatura por la decisión familiar de los Galán en boca de Juan Manuel quien en ese entonces con 17 años le pidió a Gaviria que tomara las banderas de su padre en el funeral el 18 de agosto 1989. El joven sabía, que aunque había gente más cercana, César Gaviria sería el reemplazo que hubiera querido su padre.
Los Galán, en especial Juan Manuel, como senador del Partido Liberal se hizo a un lado en las elecciones en el 2018 cuando desistió de aspirar a la reelección por el partido cuyo presidente era Cesar Gaviria quien se la jugó por encima de muchas aspiraciones y presiones para que fuera el barranquillero Mauricio Gómez Amín, la nueva figura dentro del partido. La decisión fue difícil de digerir y tradicionales caciques como Horacio Serpa optaron, ofendidos, por hacerse a un lado, y cederle el puesto a su hijo Horacio José. Por su parte, Juan Manuel Galán consideraba que por su trayectoria, popularidad y gestión legislativa tenia más que ganado el puesto número uno en la lista liberal mientras que su hermano, Carlos Fernando, decidió separarse del partido acogiendo la tesis de Germán Vargas Lleras en Cambio Radical.
Los Galán valoraron el peso político que Cesar Gaviria tiene en la presidencia del Partido Liberal para lograr su objetivo: la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Este fue el espíritu de la reunión que se dio en la casa de Gloría Pachón en la Calera el pasado viernes, 5 de marzo en donde fue el anfitriona de la reunión en la que asistió el expresidente Gaviria -quien le debe su presidencia a la familia Galán- y sus dos hijos: Juan Manuel y Carlos Fernando y fue producto de la siguiente carta que le envió el 18 de febrero:
Le podría interesar:
El día en que Juan Manuel Galán puso a César Gaviria de camino a la presidencia