Los inicios de la paz nos están llevando a los colombianos de a pie a darnos cuenta de que nuestro real problema no eran las FARC, sin desconocer que estos delincuentes, hoy día en proceso de reincorporación a la sociedad, le causaron mucho daño a miles de colombianos. Siempre lo dije, eran el gran distractor que nos mantenía segados y silenciosamente cómplices de la "cultura de la corrupción" que nos carcome hasta los tuétanos.
Hoy vemos cómo este gran mal se ha incorporado en todas las esferas de nuestra sociedad, tal vez promovido intencionalmente por líderes que invitaron al país y a sus futuras generaciones a que con tal de... se debe hacer lo que sea. Los grandes escándalos de corrupción que se publicitan hoy en todas las ramas del poder (judicial, legislativo y judicial) y en la sociedad en general ( EPS, tiendas de cadena, entre tantos más) eran secretos a voces que siempre se minimizaban con otras noticias, como las de las FARC. Es por eso que atónitos vemos cómo grupos de poder (políticos, empresariales, medios de comunicación, etc) buscan a toda costa acabar con un proceso de paz que a todas luces solo ha traído beneficios para los colombianos y particularmente a las víctimas de conflicto armado colombiano.
¿Cómo entender y explicarles a las próximas generaciones de colombianos que alguien, particularmente personas de prestigio y con altos niveles de formación, buscaron por todos los medios acabar un proceso de paz que como primer resultado logró la disminución de la generación de nuevas víctimas en el país y evitó que los colombianos más pobres (guerrilleros, soldados y policías) se siguieran matando a consecuencia de un conflicto sin sentido, que ademas de derramar la sangre de cientos de miles de compatriotas, ha limitado las posibilidades desarrollo del país? ¿Cómo explicarles eso? ¿Cómo explicarles que no existió una clase política responsable, capaz de sobreponer los intereses del país sobre sus intereses partidistas, o individuales? ¿Cómo explicarles que tuvimos la oportunidad de dejar atrás 50 años de guerra, pero que como sociedad le permitimos a unos muy reducidos sectores del poder tomar la decisión de continuar en una guerra que afectará y derramará más sangre de los colombianos de a pie?
La decisión de orientar el país hacia la senda del desarrollo, pasa por mantener la paz, apostarle, como lo estamos haciendo la gran mayoría, a la reconciliación de los colombianos.
Pongamos una tarea en familia, investiguemos seria y objetivamente los impactos positivos o negativos que ha tenido el proceso de paz para el país ( más allá del tema de la producción de coca). Luego de ello, analicen, saquen sus propias conclusiones.