Antes de su regreso a Buenos Aires, junto con su banda integrada por músicos cordobeses, más su propio hijo, Juan De Benedictis, Piero respondió algunas preguntas en esta breve entrevista
¿Cuál es el balance personal de esta gira que lo llevo por tres ciudades de Colombia?
R// El mejor. Estoy feliz, amo a Colombia y Colombia me abraza siempre. Su público siempre muy generoso y cálido… El cariño, el afecto y la buena onda fueron una constante en esta gira… Me voy con el corazón lleno de amor. Pronto nos volveremos a ver porque aún no hicimos lo mejor.
¿Qué canción no puede faltar en sus conciertos?
R// Son varias, pero siempre depende del contexto, el público...Infaltable Mi Viejo. Si no la toco me pegan... (risas). También me piden mucho ‘Los americanos’, ‘Cómo Somos’ o algunos temas del álbum ‘Y mi gente a dónde va’, como ‘La casa del Bisonte’ o ‘Fábulas del mar’
¿Qué lo inspira a la hora de componer?
R/ Son muchos detonantes, la vida, los sueños de paz, la realidad de la gente y sus rutinas, tipo Pedro Nadie que sueña con su tierra y espera a la Juana para la siesta, el pibe Ramón, los Rambo que salen al laburo al amanecer, Juan Boliche... La vida de la gente común...como yo.
Ahora en Pandemia, salió el tema ‘Esperanza’ escrita por el maravilloso poeta cubano Alexis Valdés; es una letra bellísima, que cuando la leí me sacudió como sacude ahora a quienes escuchan ahora la canción.
Cambiando de tema, a usted le gusta mucho participar en causas sociales y políticas. ¿Tiene alguna afiliación política?
R/La política es una herramienta maravillosa que permite hacer cosas, pero no siempre se la usa bien. Hoy digo que la solidaridad es mi partido porque creo que se trata de hacer cosas por la gente y con la gente, de conmoverse y moverse para lograr un cambio en la vida de las personas. Solidaridad en acción.
¿Cómo ve la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc?
R/Con dificultades y grandes retos, pero con una enorme convicción y voluntad, jalonando para cuidarlo. Si se cuida este proceso vendrán más diálogos y la paz será realidad y motor de impulso para todo el continente. Colombia está en un proceso de cambio muy interesante. Hay que sumar y apoyar.
¿Qué opina de la propuesta de ‘paz total’ del presidente Petro?
R/ Llega en un momento definitivo. Y si hay voluntad y ganas se puede lograr a todo nivel. La paz somos nosotros y la hacemos nosotros. Creo que el gobierno va bien enrutado y el liderazgo de Iván Cepeda es muy esperanzador. La paz no existe sino es completa, tiene que involucrar a todos los actores, y proponer un cambio definitivo de conciencia en las personas. El odio cansa, el amor renueva.
Considera viable seguir negociando la paz con Iván Márquez, quien se apartó del acuerdo de paz, suscrito por las FARC en 2016?
R/ La paz es con todos. No puede haber exclusiones de nadie. Puede haber razones para una u otra cosa, pero la paz es la gran señora, la que tenemos que cuidar y lograr. Es la gran meta. No podemos perderla de vista.
¿Qué acciones debe tomar el gobierno frente al asesinato de líderes sociales, y firmantes del Acuerdo de Paz?
R/ Esto tiene que parar, también el asesinato de ambientalistas, maestros, estudiantes. No se puede hablar de paz si a la gente la matan por cuidar de su comunidad o pensar de X o Y modo. Tiene que haber justicia, claro, pero sobre todo, tiene que cuidarse esa labor de memoria, para que las víctimas no se olviden y no haya más víctimas, para que toda la sociedad se asuma como un verdadero actor de PAZ. La paz no llueve. La Paz se decide y se hace cada día.