Al presidente Gustavo Petro lo están poniendo en jaque los tiempos de las guerrillas, los mismos que él debiera dominar a profundidad teniendo en cuenta que militó en el Movimiento 19 de Abril o M-19, a secas. Esta falta de manejo de los tiempos de la insurgencia hace que su proyecto de "Paz total" atraviese por aguas turbulentas sin que aparezca el marinero que ponga a salvo el bergantín.
En tiempos de campaña, el hoy presidente afirmó que "la paz con el ELN se firmaría en tres semanas"... y ya van 15 meses de su gobierno, con el agravante que la mesa de negociaciones con este grupo se encuentra a punto de zozobrar, ante la persistencia de sus frentes en violar el cese al fuego bilateral y arreciar secuestros, entre ellos el del papá de Luis Díaz.
Otro grupo que se encuentra caliente son "Las disidencias de las Farc", con alias Iván Mordisco a la cabeza y otros comandantes que, al parecer, ya no tienen respeto por la investidura presidencial, teniendo en cuenta las respuestas que han dado a exigencias del mandatario nacional.
En el campo de la institucionalidad y la política, las cosas tampoco marchan bien para el presidente Petro y su gobierno, es así como el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, fue sometido esta semana a un debate político, donde terminaron pidiéndole la renuncia. Ni las bancadas de gobierno pudieron evitar que fuera vapuleado esta vez, pues sus argumentos no convencieron ni a los cercanos.
Otro hecho que tiene en mal momento el proyecto de 2Paz total" es el avance de las masacres en diversas regiones de Colombia. Indepaz (organización independiente, con fortaleza académica), asegura que, a domingo 5 de noviembre, iban 73 en diferentes regiones del país, siendo los más golpeados Nariño, Cauca y departamentos del norte de Colombia, lo mismo que Santander.
"Fue prematuro"...
El mismo presidente Gustavo Petro, en la ceremonia de celebración de los 132 años de la Policía Nacional, sorprendió,. Al afirmar que está convencido que haber iniciado diálogos con las disidencias de las Farc, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández alias Iván Mordisco, "fue prematuro".
Su reflexión la dio a conocer tras revelar que tropas del ejército, mediante una acción prolongada y sostenida, asumieron el control del Cañón del Río Micay, zona que, según el presidente, fue convertida "en fortín de la economía ilícita". En la zona hay extensos cultivos de coca, funcionan laboratorios clandestinos y se tiene salida al Pacífico.
"Decidimos una operación contra esas fuerzas, conquistamos las cumbres, las posiciones dominantes, retiramos de esas posiciones estratégicas al Estado Mayor Central y vino una negociación política, quizás prematura en mi opinión, porque se les propuso que en vez de entrar al poblado disparando, que lo abandonaran"...
A esta posición del gobierno las fuerzas de Iván Mordisco han respondido apoderándose del pueblo más grande de la zona, El Plateado, corregimiento de Suárez, Cauca. Las fuerzas militares, mediante drones, mostraron videos de hombres de las disidencias de Farc patrullando en las calles, campamentos en el perímetro urbano y francotiradores entre viviendas de la población civil.
Con motivo de las elecciones del pasado 29 de octubre, una avanzada del Ejército retomó El Plateado, pero tres días después de los comicios habitantes se levantó contra los uniformados y los obligó a salir de la localidad, al tiempo que altos mandos militares informaron que los ciudadanos obraban presionado por la guerrilla que amenazó con tomar represalias contra pobladores apenas los militares salieran de la zona.
A lo anterior se suma una serie de ataques sistemáticos por parte de las Disidencias de Farc, que, hasta el momento no han dado muestras de querer dejar las armas ni acoger un llamado a la paz. Las palabras del propio presidente Petro resumen muy bien lo que que está ocurriendo: “fue prematuro” ofrecer un proceso de paz a una guerrilla que sigue empeñada en mantener sus acciones bélicas, sus actividades ilegales y permanecer con las armas en su poder.
La tradición del ELN
Un editorial dominical del periódico El Colombiano de Medellín resume claramente la predisposición del ELN a cometer acciones violentas y hasta terrorismo, secuestros y tomas de pueblos cuando se le convoca a conversaciones por la paz. El escrito se titula “No seamos pendejos”.
En el mencionado editorial se expone que, hace 25 años, esta guerrilla cometió la matanza de Machuca. Hombres de ese grupo volaron el oleoducto ocasionando un incendio que terminó la vida a decenas de civiles. Días antes se analizaba la posibilidad de conversaciones de paz.
Anota el Editorial que el gobierno de Juan Manuel Santos también lo intentó, pero el ELN mató a 13 ciudadanos en Nariño y se echó para atrás la posibilidad de negociaciones. Luego se retomaron los diálogos durante el gobierno de Iván Duque, pero no se pudo, pues este grupo perpetro un gravísimo atentado con un carrobomba en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, allí murieron 35 uniformados.
Y ahora, cuando se habla de paz arrecia el secuestro. Se estima que, por lo menos, 30 personas están en poder de este grupo, excluyendo a Luis Manuel Díaz, el papa de Lucho Díaz, liberado gracias a presiones nacionales e internacionales,
A lo anterior de suma, que el ElN anunció un paro armado de tres días en el Bajo Baudó, Chocó, donde sus habitantes se encuentra prácticamente confinados. Aunque el gobierno dijo que no lo permitiría, puede más el miedo que las promesas de seguridad, Transportadores por lanchas y algunos terrestres han manifestado que acogen el paro ante las amenazas y presiones recibidas.
Un parte positivo
Mientras que el proceso de paz total tiene muy duros tropezones con los grupos guerrilleros, alcanza notorios avances con estructuras delincuenciales, tradicionalmente conocidas como bandas, al punto que se han logrado treguas en las acciones violentas de estos grupos.
Ejemplo de lo anterior son los grupos autodenominados "Los Chottas" y "Los espartanos", en Buenaventura. Los mismos que acaban de prolongar sus treguas, por tres meses más... Y han venido cumpliendo para beneficios de pobladores de barrios humildes.
Hasta el momento, en el Congreso de la República. no han sido aprobados proyectos que buscan garantizar beneficios a los grupos que dejen las armas y se sometan a la justicia.
@Fabio Larrahondo Viáfara