La paz en Colombia la ha reclamado el pueblo en muchas ocasiones, recordando las grandes manifestaciones que han gritado no más FARC, u otros grupos. Es en esos momentos cuando el pueblo Colombiano le ha exigido a sus gobernantes paz y seguridad; es como una orden o autorización. La constitución política de Colombia nos enseña que son nuestros gobernantes los que están llamados a buscar esa paz tan anhelada por los colombianos. La paz no necesita publicidad, ni llamados permanentes para comprometer al pueblo, en diálogos en los que no ha participado e ignora lo que dicen. La paz es constitucional art 22 y es de obligatorio cumplimiento.
Después de que el pueblo apruebe, cargará la culpa porque no entendieron bien, lo que decían los acuerdos. El pueblo ha pagado muchos millones para los diálogos en la Habana; quienes han estado a cargo de las discusiones se supone que son defensores del pueblo y su peticiones. Son responsables directos de lo que allí se pacte. Son responsables para que la paz se firme y se cumpla; cabe la pregunta ¿Y si la paz ya esta lista como dice el presidente Santos porque en lugar de seguir gastando dinero, en espaldarazos inventados de quienes el mundo ya no comparte, porque no se firma y se hace la paz? ¡y que se vea!, menos charla y más trabajo como decían nuestros ancestros y por eso progresaban "No mas muertos"
Lo que no es bien claro, es que después de que soterradamente el presidente Santos con otros vecinos y amigos, resolvió hacer la paz sólo y sin consultar al pueblo si había o no había la plata, el deseo, y bajo que puntos específicos, se pretenda ahora después de tres años, involucrar al pueblo con responsabilidades que no le competen, ya que no esta en condiciones para que sea, el que firme la paz. Eso me huele más a estrategia de malvados. Si después aparecen micos escondidos le van a decir al pueblo, que ellos no se pueden hacer responsables, de lo que hizo el pueblo. En ese momento si va a aparecer el pueblo, pero nunca aunque los negociadores saben, el pueblo ha pedido una soterrada negociación. Si los negociadores como dicen, son la panacea de la sabiduría, pues que firmen la paz y dejen de dar tanta vuelta, y que se hagan responsables ya que el pueblo pago mucho dinero para esas negociaciones.
Además en Colombia ya se firmaron acuerdos con el M 19 y otros grupos y nunca se le ha pedido al pueblo que firme nada.