El recorrido de La Paz como parte de la selección oficial documental del Festival Internacional de Cine de Cartagena ha sido largo. Hace más de tres años, en el momento en el que se concretó el cese bilateral al fuego en junio de 2016, llegaron al campamento del Bloque Occidental de las Farc, comandado entonces por Walter Mendoza, el equipo de cineastas franceses y colombianos liderado por el joven director de cine Tomas Pinzón. Se proponían captar el ambiente que se vivía en el terreno, en un campamento guerrillero a la espera, detenido en el tiempo, mientras los jefes, en este caso Pablo Catatumbo, negociaban en La Habana la firma de un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
De manera excepcional, el comandante Walter, el segundo de Catatumbo, los autorizó a permanecer varias semanas en el campamento y, lo más importante, les permitió filmar sin restricciones, conversar con plena libertad con los jóvenes combatientes, recoger sus experiencias, captar sus sentimientos, emociones y sueños más allá de las anécdotas de guerra y trasmitir algo tan profundo como la zozobra e incertidumbre de una guerrillerada esperando la paz. El equipo de cineastas regresó cuatro meses después al campamento para estar presente con la misma guerrillerada en la votación del plebiscito por la paz en todo el país, aquel apocalíptico 21 de octubre para quienes le habían apostado toda a la negociación.
La Paz fue uno de los cinco trabajos escogidos para participar en la sección "Documentales hechos en casa" del Festival de Cine de Cartagena, en el que se podrán ver en estas imágenes inéditas los últimos momentos de una guerrilla armada dispuesta e dejar la guerra pero atrapada por el miedo a lo desconocido.
La Paz (Trailer) from Pinzon Tomas on Vimeo.