El pasado 25 de julio se adelantaron reuniones en los puntos de resistencias aledaños a la Universidad del Valle y el Barrio Meléndez en Cali, conocidos como UniResistencia y Resistencia Meléndez, voceros de la Unión de Resistencias de Cali-URC con altos funcionarios de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina. Estuvieron presentes el Carlos Soler, Danis Rentería y James Agudelo, secretarios de Seguridad, Paz y Desarrollo de la administración de Jorge Iván Ospina. Se buscaba llegar a un acuerdo para lograr el despeje de las estaciones de MIO de Univalle y Meléndez -que llevaban ocupadas por jóvenes manifestantes desde el pasado 28 de abril- y posibilitar así la normalización del sistema de transporte masivo en ese sector de la ciudad.
El secretario de desarrollo, James Agudelo, fue el encargado de firmar los acuerdos específicos alcanzados con los voceros de UniResistencia que, al igual de Resistencia Meléndez, pedían la habilitación de espacios físicos de carácter comunitarios para la continuación de actividades culturales y comunitarios que se venían desarrollando en el punto de concentración, ubicado en la estación de MIO de UniValle. En estos espacios, además, se desarrollarían los proyectos de seguridad alimentaria como las huertas y comedores comunitarios que ya cuentan con el visto bueno de instancias privados con recursos privados como Compromiso Valle.
En las actas de los acuerdos, aprobadas y avaladas por la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana, en cabeza de Agudelo, se acordó que los jóvenes concentrados en UniResistencia se reubicarían de manera transitaria al Polideportivo del barrio Ciudad 2000, sin haberle consultado previamente a la comunidad de dicho sector. Llegado el día de la entrega voluntaria y concertada de la estación de MIO por parte de los jóvenes de dicho punto de resistencia, el proceso de despeje se llevó a cabo sin mayor contratiempos.
Sin embargo, en la noche del 26 de julio, a las afueras del polideportivo, autoridades alertaron la congregación de vecinos del sector que se negaban a dejar entrar a los voceros de UniResistencia, a pesar de ellos tener el aval y visto bueno de la alcaldía para hacerlo. La rabia de los vecinos se derivó por la falta de comunicación por parte de la administración municipal que comprometió el uso del espacio propio del barrio en las mesas de negociación habilitadas por las administración de Jorge Iván Ospina con la Unión de Resistencias de Cali-URC.
Los vecinos del sector optaron por bloquear, con candados y cordones humanos, el polideportivo que es su principal espacio de recreación y deporte, para evitar la ocupación del mismo. Funcionarios de la Secretaría aseguraron que ya se encontraban en la busqueda de un nuevo espacio.
La Alcaldía de Cali dialogará con los manifestantes que desalojaron la estación del MIO de Univalle y fueron rechazados por la comunidad de Ciudad 2000, para buscar buscar otro espacio al cual reubicarlos, aseguró Juan Manuel Chicango, subsecretario de Participación Ciudadana. pic.twitter.com/EbErGDO10t
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) July 27, 2021
La comunidad reclamó enérgicamente a la alcaldía por no haber comunicado el uso de su espacio colectivo en las negociaciones habilitadas con UniResistencia:
#AEstaHora se registra un altercado con los vecinos del barrio Ciudad 2000 ya que, según manifiestan, los jóvenes de 'Primera Línea' se quieren "apoderar del polideportivo del barrio". Este es el panorama.
Video: Raúl Palacios / El País pic.twitter.com/iwJHAKL416
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) July 27, 2021
Desde los estrados legislativos, congresistas caleños se pronunciaron en contra de las medidas de la alcaldía y la falta de comunicación con la comunidad del barrio Ciudad 2000.
#VÍDEO| Hacemos un llamado a @AlcaldiaDeCali para que atienda a la comunidad de Ciudad 2000 que no está de acuerdo con la llegada de la Primera Línea al polideportivo del barrio.Solicitamos a @DefensoriaCol acompañamiento a este conflicto generado por la administración distrital. pic.twitter.com/7atuVABkw1
— Christian Garcés (@ChriGarces) July 27, 2021
El pasado 25 de julio se firmó un acta de compromiso entre la Alcaldía y los muchachos de las Resistencia, concentrada en estos ocho puntos que fija el uso colectivo de los espacios asignados:
1. Los horarios del polideportivo no se pueden cambiar, serán de 9 am a 4 pm, concertado con la comunidad de la comuna 16. Se deja claro que el traslado del punto incluye las actividades culturales, asamblearias y de cocina.
2. Serán 12 días promedio para encontrar un lugar cercano en el área de UniResistencia. Si cumplido el plazo no se encuentra un espacio para traslado, se prorrogará por ocho días más el espacio en el polideportivo. Cumplidos estos ocho días UniResistencia seguirá usando el espacio polideportivo de manera indefinida hasta que se concrete otro espacio.
3. La secretaria de Desarrollo y Participación propondrán espacio de traslado definitivo, siempre y cuando sean en el área acordada. Se deja abierto la posibilidad de que el punto de resistencia (Uniresistencia) proponga opciones de traslado.
4. Se garantiza el acceso del espacio a la huerta y mantenimiento de la misma.
5. Se posibilitará un encuentro la administración del polideportivo y para conocer el manual de convivencia y establecer reglas claras.
6. Se acuerda una mesa técnica en la cual participe un vocero de MetroCali y delgados de UniResistencia que coordinen fechas y horarios de inicio al proyecto de intervención de la estación de Univalle.
7. La secretaria de Seguridad y Justicia colaborará con los dos traslados de las pertenencias de UniResistencia al nuevo lugar de autorizado mientras la secretaria de Desarrollo y Participación garantiza un espacio de encuentro definido.
8. El 9 de agosto se entregará las propuestas de Uniresistencia a MetroCali y ellos se tomarán de 3 a 4 días para la revisión del proyecto, y posterior a ello, se citará a la primera mesa técnica.
El punto de Resistencia Meléndez, concentrado en la estación del MIO Meléndez, también despejó voluntaria y concertadamente la estación tras llegar a un acuerdo con los secretarios de seguridad y el de paz y justicia social, Denis Rentería. Los voceros de dicho punto también acordaron la habilitación de un espacio de carácter comunitario, que estaría ubicado en un antiguo parqueadero de uso privado en extinción de dominio, para desplazar los actos culturales y artísticos que han tenido lugar en dicho espacio desde el comienzo del estallido social el pasado 28 de abril.
Le puede interesar:
Los días en Cali de Rebecca Sprößer, la alemana deportada que se obsesionó con el Paro