Desde hace unos días ya era muy claro para todos que el ganador de La Vuelta a España sería Primoz Roglic. El esloveno fue indudablemente el mejor durante las 3 semanas y la pelea todavía para decidir los dos cajones del podio restantes que, hasta antes de la penúltima etapa, ocupaban Enric Mas y Miguel Ángel López.
Los dos ciclistas del Movistar tenían una cómoda ventaja sobre Haig, el cuarto de la general, pero su estrategia de carrera hizo enfurecer hasta el punto de abandonar la carrera al ciclista colombiano.
La situación fue así: un ataque a 57 kilómetros de meta de Adam Yates lo dejó a él, Roglic, Haig y Mas con metros de distancia sobre Superman López, Egan Bernal y otros. López quería perseguir y alcanzar ese primer grupo pero, según medios españoles, desde Movistar le dijeron que no persiguiera porque podrías afectar a Mas que ya iba adelante.
#LaVuelta21
El momento en el que López dice adiós al podio:
-Ataca Bernal y Haig y él responden. Kruijswijk cierra.
-Arranca Yates, sale Mäder a por él. Roglic, Mas y Haig reaccionan...y López no hace ni ademán de salir. O iba muerto o no se entiende. pic.twitter.com/tUY5hBy7hE— Alberto Campos (@albercampos_) September 4, 2021
Esa orden fue la gota que rebosó la copa. López no aguantó más y entonces se declaró en rebeldía total. Se fue quedando y quedando hasta estar a más de 3 minutos del grupo de Mas. Se le escapaba el podio, pero la ira lo cegó por completo. No podía entender por qué Movistar no lo dejaba defender su podio y entonces se bajó de la bicicleta, no iba a seguir.
Un vehículo de Movistar llegó hasta el colombiano que estaba parado en la carretera, muy furioso. Intentaron hablar con él pero López no quería escuchar a nadie, huyó del vehículo en sentido contrario a la competencia hasta que se encontró un compañero de equipo que lo tranquilizó.
💥🚨 Informa @qiglesias | Superman López ha huido de Patxi Vila y solo se ha detenido cuando ha llegado Imanol Erviti #LaVueltaEnCOPE
— COPEdaleando (@Copedaleando) September 4, 2021
💥🚨 Informa @qiglesias | Superman López está parado en la carretera, sentado, hablando con Patxi Vila y Erviti, y viendo si sigue o no en carrera #LaVuelta21
— COPEdaleando (@Copedaleando) September 4, 2021
Finalmente no hubo poder humano capaz de convencer a López de seguir en carrera. Es cierto que la estrategia de Movistar pudo ser mejor para no afectar al colombiano, pero no se justifica una rabieta de esta magnitud cuando no se es el favorito del equipo.
👀👇🏻
— COPEdaleando (@Copedaleando) September 4, 2021
Sin dudas esto marca una ruptura total de la relación entre López y el equipo, que no ha dado ningún comentario oficial al respecto sobre lo sucedido. Lo único cierto es que López pasó de tener el podio asegurado a perderlo todo a un día del final, y ese todo puede que incluya hasta su contrato con el Movistar.