El penúltimo corregimiento colombiano se esconde en la puerta de la frontera con Panamá, en donde la selva del Darién y el mar Caribe se encuentran, en el departamento del Chocó. Capurganá hace parte del municipio de Acandí y se considera como un tesoro, pues es lugar rodeador de ricos ecosistemas de río, mar y selva.
Capurganá ha ido ganando mucha popularidad entre los viajeros, gracias a su belleza y por supuesto a la paz que trasmiten sus playas. Allí se encuentra una Bahía llamada el aguacate, su nombre se debe al color verde profundo de sus aguas, provocado por las algas de escasa hondura.
El aguacate es una reserva natural ubicada al sur de Capurganá. Es una franja de terreno de 5 hectáreas que se extiende por la orilla del mar. Cabe mencionar que durante el año presenta dos temporadas muy lluviosas; mediados de abril hasta agosto y octubre hasta noviembre. Su mar, de un azul intenso y limpio, invita a nadar, bucear o simplemente relajarse bajo el sol.
Para llegar a la reserva, puedes hacerlo por vía aérea o marítima:
Vía aérea
Puede tomar un vuelo desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín hacia el municipio antioqueño de Apartadó en aerolíneas como Satena, Clic Air o APG. Una vez se aterrice en la pista del aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, se debe continuar el viaje tomando una lancha desde Turbo o Necoclí hasta llegar a Capurganá.
| Vea también: Tres sitios imperdibles en Antioquia más allá de Medellín y Guatapé
Vía terrestre
Puedes tomar un bus desde Medellín hacia Turbo, que dura entre 6 y 8 horas. Una vez en Turbo, puedes caminar al puerto y comprar un pasaje a Capurganá. Otra opción es llegar a Necoclí, ya sea desde Medellín o Cartagena, y tomar una lancha.
Sin importar si se viaja en avión o tierra, se debe llegar a Capurganá y finalmente allí tomar una lancha con destino a la Reserva natural.
@catalina.alzate23 📍Bahía Aguacate. Un lugar que abraza el mar y la selva. #capurganá #bahiaaguacate #colombia #viajeacolombia #chocó #caribecolombiano ♬ sonido original - Cata Alzate