Óscar Suárez Mira llevaba cinco años prófugo de la justicia, desde que fue condenado a 9 años de cárcel por parapolítica en 2011. Había aprovechado la libertad condicional que le concedieron en el 2015 para escaparse y esta tarde en El Poblado de Medellín fue capturado por la Dijin. Sobre Suárez Mira había una orden de captura desde el pasado 3 de agosto, cuando la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 6 años y 4 meses de prisión por enriquecimiento ilícito con dineros de paramilitares y narcotraficantes en otro proceso que tenía en curso. Además, deberá pagar una multa de $500 millones.
Fue capturado el exsenador Óscar Suárez Mira en un operativo dirigido desde Bogotá por @PoliciaColombia y CTI de @FiscaliaCol dando cumplimiento a una orden de la @CorteSupremaJ quien lo condenó a 6 años y cuatro meses pic.twitter.com/Fh4HE3hkUa
— Gabriel Villa Pérez (@gaboperiodista1) August 13, 2020
Óscar Suárez Mira fue quien inició e impulso al clan Suárez Mira en Bello, Antioquia. Pasó de ser un taxista a un reconocido político que llegó primero a la Alcaldía, la Cámara de Representantes y después al Senado con el aval de los conservadores entre 2002 y 2009. Las reiteradas investigaciones por parapolítica contra varios integrantes del clan ha hecho que los Suárez Mira hayan empezado a perder peso. La excongresista Olga Suárez, quien heredó la curul del exjefe político, no alcanzó a ser reelegida en las pasadas elecciones.
Le interesaría leer: