La palabra tratar y los funcionarios públicos

La palabra tratar y los funcionarios públicos

Por: Francisco Alberto Bejarano Moreno
abril 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La palabra tratar y los funcionarios públicos
Imagen Nota Ciudadana

Con todo respeto con quienes piensan diferente, me atrevo a expresar mis pensamientos; considero que la palabra tratar ha venido haciendo mucho daño a los ciudadanos, pues es una excusa para incumplir diplomáticamente en todas las entidades públicas y hasta en las empresas privadas.

Es diferente expresar palabras que lleven a producir resultados más específicos y reales, es más sano, mas práctico: voy a tratar una enfermedad, trato con alguna persona, vamos a tratar x tema, trataremos lo relacionado con, y sucesivamente lo que nos indica el diccionario del idioma español.

En estos días recordé a un empresario muy exitoso que me obligó a analizar la realidad de esta palabra que saqué de mi vida diaria cuando escuché y presencié lo siguiente: Estábamos en una reunión empresarial algunos empleados de nivel ejecutivo, con socios de la empresa; en ese instante ingreso un celador (así los llamábamos) acompañado por un señor muy bien vestido, bien hablado que caminaba con garbo y decisión. Se paró frente al socio mayoritario de la empresa; -El empresario quien buscaba un ejecutivo de buena preparación le pregunto delante de todos – ¿Dr. que haría usted para aumentar la producción cuando hay problemas de personal? El candidato respondió – Tratare de revisar y analizar…. En este instante el empresario se disculpó y le contesto – Con todo respeto Dr., no me gusta la gente que viene a tratar de hacer cosas en esta empresa que sacamos adelante no tratando sino haciendo realidades nuestros proyectos. El candidato salió y seguramente aprendió algo para su propio progreso. En la Universidad no recibió la clase de la palabra tratar.

Personalmente, no utilizo la palabra tratar; siempre término diciendo haré, voy a realizar tal o cual cosa y si por cualquier motivo debo hablar de tratar lo hago con fines específicos y reales.
Muchos funcionarios con poder y decisión dedicados a manejar dineros públicos o dirigir administrativamente: Ministerios, Gobernaciones, alcaldías, entidades públicas, etc., se escuchan todos los días en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos, hablando muchas cosas relacionadas con la gestión de proyectos en las que la palabra tratar aparece en sus oratorias; nada se cumple y nadie exige el cumplimiento de tanta palabrería en la que se escucha decir voy a tratar de hacer tal o cual proyecto. Vamos a tratar de pavimentar, vamos a tratar de hacer vivienda, vamos a tratar de arreglar las vías verdales, vamos a tratar de traer médicos al hospital, y vamos a tratar de mejorar el servicio de trasporte, vamos a tratar de educar, voy a tratar de conseguir el dinero para el trasporte escolar y etc., etc., etc. En época electoral tratar es una palabra muy utilizada para despistar.

Así las cosas esa palabra siempre se ha convertido en el engaño de los pueblos que ha sido escuchada por años; para muchos deshonesta, que no ha traído progreso porque es diferente a la palabra vamos a hacer, vamos a pavimentar, vamos a traer médicos, vamos a conseguir la plata para pagar el trasporte escolar y etc., etc., etc.

Estamos tratando de, no es nada; estamos haciendo, estamos proponiendo, estamos empeñados en realizar tal o cual cosa es más real y da confianza.

Quizás, también debo aprender de sus conocimientos, pues para aprender hay que decir lo que se siente y se piensa. Nunca diga voy a tratar de escuchar; no trate, escuche y aprenda.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--