El atractivo de Colombia para el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan no fue solo de negocios, Medellín era la casa de Melissa Moncada, quien siempre le habló de su ciudad. Se habían conocido en Abu Dhabi donde la colombiana, quien además de empresaria, dirige el equipo de ciclismo femenino UAE Team ADQ que por lo demás patrocina ADQ, una de las empresas del jeque.
Durante los dos años de planeación que tomó la OPA a Nutresa por parte del grupo Glinski, la relación del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan con Medellín fue cercana. En plena pandemia el segundo hombre más influyente de Abu Dhabi envió donaciones de pruebas rápidas de covid y ventiladores para las urgencias de salud y entre el 2020 y 2021 llegó a Medellín un enviado de los Emiratos Árabes, que tomó la totalidad de un hotel en la Zona Rosa de la Calle 10 de Medellín, visitó la ciudad que guardaba el próximo negocio de Jaime Gilinski y el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan.
La relación de Moncada con los Emiratos Árabes es de vieja data. El ciclismo, su hobby mayor, fue la clave que la llevó hasta el país que le terminó dando el éxito. Inició en el equipo Sub 23 del UAE Team Emirates pero en Colombia, con sede en su casa: Medellín. Un equipo que estaba bajo el patrocinio de un grupo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos y buscaba darle la oportunidad a ciclistas jóvenes y de élite como ella.
El equipo desapareció, pero antes de su declive utilizó bicicletas Colnago, una empresa fabricante de un pueblo cerca de Milán, Italia, el enlace a su siguiente cargo, ya empresarial pero sin dejar a un lado el deporte: la vicepresidencia de la misma Colnago.
De hecho, lideró también, desde allá, el equipo de ciclismo colombiano Colnago Team, quienes recibieron $9.315 mil millones de pesos para su sostenimiento en 2020, por parte del grupo de inversión Chimera Investment LLC, el mismo que está detrás del equipo UAE Emirates del World Tour.
Ver esta publicación en Instagram
Esta paisa de 28 años aprovechó su llegada a Abu Dhabi y usó el ciclismo para tomar una nueva ruta: los negocios. En 2019 fundó Moncada Holding, un fondo de inversión global financiado con sus ya conocidos inversionistas de los Emiratos Árabes. Dedicado al desarrollo de importantes proyectos en las áreas de Oil & Gas, Infraestructura, Inteligencia Artificial y Salud.
Moviéndose entre el deporte y los negocios se supo abrir carrera. Organizó un equipo de ciclismo femenino, el UAE Team ADQ, del cual es su líder. Y consiguió un patrocinio espectacular: el de ADQ, uno de los mayores fondos de inversión de propiedad del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan.
ADQ, con sede en Abu Dhabi, la ciudad que escogió Moncada para hacer su vida, es una de las sociedades de cartera más grandes de la región con inversiones directas e indirectas en más de 90 empresas dedicadas a todos los sectores.Y es uno de los grandes patrocinadores tanto del equipo másculino como el femenino de ciclismo UAE Team y UAE Team ADQ.
Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es, además, hermano del líder de facto de los Emiratos: el jeque Mohammed Bin Zayed, ampliamente conocido como MBZ, príncipe heredero de Abu Dhabi, el más poderoso de los siete emiratos de la federación y con quien estuvo reunido el Presidente Iván Duque en su visita oficial a Dubái. Una visita que tuvo un carácter bastante empresarial como las actividades alrededor de la Feria de Dubái en la que Colombia fue país invitado y a la que asistió Moncada como representante de Moncada Holding.
Moncada Holding tenía varios negocios en el país ajenos al ciclismo. Por ejemplo, en su papel de intermediaria con Emiratos Árabes al comienzo de la pandemia, logró aterrizar en Colombia 20 toneladas de donación humanitaria para la ayuda del COVID-19, junto con 195 colombianos.
Aterriza en Colombia las 20 toneladas de donación humanitaria para la ayuda del COVID-19, junto con 195 Colombianos. Todo gracias al Gobierno de Emiratos Arabes Unidos en gestión con nuestra compañía Moncada Holding.
La unión de dos culturas para lograr cosas GRANDES!! 🇨🇴🇦🇪 pic.twitter.com/j2Ey03M14s— MoncadaHolding (@moncadaholding) June 17, 2020
La paisa se ha encargado de promover a Colombia como un destino atractivo de inversión para los jeques árabes. Así lo hizo con el ciclismo, pero también con otros negocios en los que recursos de los Emiratos Árabes empiezan a pesar en el país.
La oferta de Gilinski como posible socio mayoritario y respaldada por el Royal Group, ya le dio el 27, 69% de las acciones de Nutresa. Ahora, su segunda ronda se realizará entre el 8 y el 28 de febrero con el First Abu Dhabi Bank como garante de las operaciones. Un apoyo ganado en casa.
Te puede interesar:
El jeque árabe dueño de la chequera con la que Gilinski busca quedarse con Nutresa