“Durante la crisis nos apoyamos y cuidamos mutuamente”
Este es el eslogan de Hilando en la Crisis. Una página web construida por estudiantes universitarias, que quieren conectar y mapear las iniciativas solidarias que han surgido espontáneamente, con las personas y comunidades que requieren de apoyo durante estos días de confinamiento.
Y es que en nuestro país las medidas del Gobierno Nacional no se han dirigido a garantizar las necesidades fundamentales de buena parte de la población, desconociendo la precariedad a la que se enfrentan muchas familias y comunidades que viven del trabajo diario, cuya situación se agrava y pone en vilo la posibilidad de quedarse en casa para salvaguardad su salud.
Por eso, en las redes sociales se han visto multiplicar las campañas de recolección de víveres, la manifestación de jóvenes que se ponen a disposición de los ancianos para hacer compras, y muchas otras iniciativas solidarias que son necesarias para afrontar de manera colectiva esta crisis.
“En este contexto de expansión del Coronavirus y las políticas de aislamiento que han omitido la situación de desigualdad en Colombia, con la imposibilidad de mucha gente para sobrevivir el día a día, han surgido muchas iniciativas de solidaridad tanto individuales como colectivas; el objetivo de Hilando en la Crisis es poder visibilizarlas y facilitar un canal de comunicación para que se conozcan entre ellas y localicen a las personas que necesiten apoyo, pues también queremos visibilizar las solicitudes de solidaridad y facilitar esta comunicación” expresa Laura Rincón, estudiante de sociología que impulsa este proyecto.
En Bogotá hay muchas personas que buscan algún tipo de apoyo y también otras tantas dispuestas a ofrecer su ayuda. Entra a nuestra página web y has click en los puntos del mapa. Encontrarás más información para poder contactarte con lxs demás pic.twitter.com/VvinC8TLeb
— Hilando en la Crisis (@HilandoC) March 24, 2020
La página web cuenta con un formulario para que cualquier persona registre las iniciativas solidarias de las que tenga conocimiento o de las que sea parte, así como un formulario para que las personas o comunidades que tengan alguna necesidad puedan visibilizarla.
Además, esta herramienta virtual cuenta con un mapa interactivo en el que se localizan tanto iniciativas como solicitudes de apoyo, y ofrece información básica y de contacto para que se puedan conectar más fácilmente en el territorio.
La página ya cuenta con varias iniciativas registradas en Bogotá, Cali, Bucaramanga e incluso Buenos Aires, Argentina. “Al final de cuentas, el objetivo es construir unas redes de solidaridad más extensas y fuertes que no solamente existan en este contexto de expansión del Coronavirus, sino que se proyecten a futuro”, dice concluyentemente la estudiante.