En esta región, periodistas y ciudadanos se unieron en un ejercicio de resistencia al olvido, la extracción indiscriminada de recursos y la estigmatización. Revelaron las caras silenciadas de un Caquetá desconocido.
“Caquetá no es sólo una zona de conflicto armado”, dijo uno de los asistentes al abrir el taller de periodismo ciudadano convocado en la capital, Florencia, por la Alianza Las2Orillas, Fundación Avina e Info-amazonía.
“Vinimos porque comunicar nos permite mantener la esperanza”, asintió otro de los 38 participantes que llegaron en representación de emisoras locales, organizaciones ambientales, sociales y eclesiásticas. Muchos de los presentes manifestaron su inconformidad por la estigmatización a la que, durante todo el conflicto, ha sido sometido el Caquetá y la ausencia de información sobre las enormes problemáticas sociales y sobre los hechos positivos que arroja la región, una de las más ricas del país en petróleo y potencial ambiental. Expresaron además la preocupación por los altos índices de corrupción en la región y la forma permanente como las “autoridades locales” compran el silencio de los medios locales.
El resultado, es este principio de una radiografía viva, sobre una zona neurálgica del país que enfrenta enormes retos sociales y que ha sido, dicen los participantes, “pobremente cubierta por los medios nacionales”.
Estas son algunas de las notas que se realizaron durante el taller de reportería ciudadana el 10 de octubre en Florencia, Caquetá:
1. Caquetá desierto de información, paraíso de extracción.
2. Entre el amor y el odio, Caquetá y Petróleo.
3. Caquetá frente al reto de concertar un POT.
4. Caquetá ríos de petróleo, sed y desesperanza.
5. Territorio y resistencia Inga en el Caquetá.
6. En Caquetá una vereda se convierte en guardería de fauna.
7. Mercedes, la profesora de la resistencia ambiental.