Se podría decir que Chocó es una de las zonas del país más golpeada por la corrupción y los llamados elefantes blancos, que no son más que obras inconclusas que a pesar que están paradas siguen trabajando dinero, el cual sale del bolsillo de los colombianos.
Una muestra de lo dicho anteriormente es que la Fiscalía imputó cargos por corrupción al alcalde y otros funcionarios de Riosucio, Chocó, por corrupción. Otra problemática son los elefantes blancos. Hoy hablaremos de uno de los tantos que existen. Se trata de la construcción de la Casa del Adulto Mayor, la cual se encuentra ‘abrazada’ únicamente por la maleza.
El proyecto viene desde 2018 y hasta la fecha no lleva más del 50 % en ejecución aproximadamente, según pude conocer.
La Personería Municipal de Bahía Solano, en Chocó, ha reportado que este proyecto es cofinanciado por parte de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas por un valor de $236.567.514, los cuales se designarían para el suministro de materiales. De igual manera, el municipio cofinancia el valor de $149.989.549 para mano de obra, por lo que suscribió el contrato de obra número SA -07 del 1 de noviembre de 2018 y también otorgó el respectivo terreno para la construcción.
En julio de 2020 y el 7 de octubre de 2021 la Personería Municipal, mediante acciones preventivas, había puesto en conocimiento los inconvenientes y demoras en la ejecución del proyecto.
Pero, ¿qué ha pasado con todo esto? El 3 de julio de 2020 la Personería Municipal denunció irregularidades en este proyecto; nuevamente el 31 de diciembre de 2021 la Personería solicitó a la Oficina de Lucha Contra la Corrupción investigar dicha obra.