Luego de que la Corte Constitucional aprobara el proyecto de plebiscito como fórmula de refrendación para los acuerdos de paz de La Habana, ya se empiezan a palpitar las campañas a favor y en contra de éstos.
Pese a que aún no se conocen los términos definitivos que tendrá la refrendación, se da por sentado que será un plebiscito que requeriría el 13 por ciento de participación del censo electoral, es decir unos 4.4 millones de votos.
La votación sería a favor o en contra de los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y las FARC en La Habana y requeriría para su aprobación que el “Sí” recibiera más votación que el “No”.
El gobierno nacional se adelantó a la definición de la corte y lanzó la campaña “Sí a la paz”. Y según algunos medios de comunicación, será liderada por el expresidente César Gaviria.
Pero ésta no será la única campaña favorable a los acuerdos. Una amplia coalición de organizaciones y personalidades de izquierda acaba de irrumpir en el plano nacional con la iniciativa “La paz sí es contigo”.
Esta campaña es impulsada por movimientos como el Congreso de los Pueblos, Poder Ciudadano, Progresistas y Marcha Patriótica; personalidades como Imelda Daza, la exsenadora Piedad Córdoba y los congresistas Iván Cepeda y Alirio Uribe; y organizaciones no gubernamentales como Redepaz.
También se sumaron otras campañas favorables a los diálogos, como Paz Completa, Un millón de mujeres de paz y Clamor social por la paz; y sectores religiosos, como la Iglesia Presbiteriana y la Mesa Interreligiosa.
“Te invitamos a construir la paz. A contribuir a que los acuerdos sean con todas las insurgencias y con la participación del pueblo. Dejemos atrás la guerra y abramos una senda de transformaciones que garantice la construcción de una nueva Colombia”, dice el llamamiento de la campaña, que inició públicamente este 15 de julio con movilizaciones en varias ciudades del país.
Con esta iniciativa, el “Sí” a los acuerdos de paz toma otro aire y le da una perspectiva desligada de la gestión del gobierno de Juan Manuel Santos. Aspecto favorable a la paz, pues según algunos analistas, su imagen desfavorable podría influir negativamente en el plebiscito.
Con “La paz sí es contigo” se destaca el amplio abanico de sectores y organizaciones que lograron converger en torno a la causa de la paz. Y sería la cuota inicial de un proceso unitario favorable a la apertura política que requiere la incursión de las FARC como movimiento político legal tras la firma del acuerdo final.
Por el lado de los contradictores al diálogo, aún no está claro si se irán con el “No” o promoverán la abstención. El uribismo sigue impulsando su fórmula de “resistencia civil” para la que recoge firmas en las plazas del país. Con esta “firmatón” no buscan objetivos jurídicos concretos sino visualizar su oposición al proceso de paz.
Mientras tanto, el país sigue a la espera del fallo de la Corte Constitucional que daría inicio formal a la campaña en torno al plebiscito, figura poco usual en la política colombiana y que sacudirá el escenario nacional con motivo de la paz.