La oscura trama de negocios y corrupción detrás del accidente del Chapecoense

La oscura trama de negocios y corrupción detrás del accidente del Chapecoense

Detrás de LaMía está un oscuro venezolano atado al chavismo, y el ánimo de lucro a costa de la seguridad de los vuelos. ¿Por qué la Conmebol la recomendaba?

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diciembre 01, 2016
La oscura trama de negocios y corrupción detrás del accidente del Chapecoense

Lo primero que hizo Ricardo Alberto Albacete Vidal cuando supo que el único avión de la compañía que fundó en su país, Venezuela, había caído a treinta kilómetros del aeropuerto José María Córdoba de Medellín fue decir que un rayo había caído sobre ella. Sin tener mayor información sobre el siniestro Albacete Vidal se aventuró a dar esa explicación para ocultar lo que después se descubriría: la aeronave, diseñada para vuelos regionales, no había reportado que se había quedado sin gasolina acaso para evitar una multimillonaria multo o, tal vez, el cierre de la empresa.

Desde que se fundó en el 2009 la aerolínea la ha cubierto el misterio. Ese año Albacete Vidal había declarado a la prensa que su emprendimiento, 12 aviones que surcarían el continente, había costado 120 millones de dólares. Nunca se pudo comprobar el origen de ese dinero aunque si apareció el nombre del empresario chino Sam Pa quien gracias a su cercanía con Nestor Kirchner y Hugo Chávez asesoró importantes inversiones a los gobiernos argentinos y venezolanos.

La base de operaciones de LaMía sería la isla de Margarita y Mérida, ciudades venezolanas de las que jamás despegó un solo vuelo de LaMía. Incluso la empresa se sentía orgullosa de su origen venezolano como lo reconoció en su momento Carlos Mata Figueroa gobernador de Nueva Esparta: “Lamía es nuestra línea margariteña, neosespartana; al fin Margarita tendrá una empresa aérea propia y desde aquí vamos a ir a diferentes partes de Venezuela y del exterior, ya que cubrirá rutas nacionales e internacionales”. Por eso resultó extraño que una vez se produjo el accidente Gustavo Vargas, el presidente de la Aerolínea, haya afirmado que era cien por ciento boliviana, en un intento por desmarcarse de su misterioso origen venezolano.

Los accidentes de los aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, el mismo modelo del avión que se estrelló en Medellín y fabricado desde 1981 al 2001, suman más de 200 muertos en cerca de 13 accidentes alrededor del mundo.

El gobernador del estado de Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa, se declaró orgulloso de que Lamia fuera de la isla de Margarita - La oscura trama de negocios y corrupción detrás del accidente del Chapecoense

El gobernador del estado de Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa, se declaró orgulloso de que Lamia fuera de la isla de Margarita

Con recursos de empresarios chinos y venezolanos, la aerolínea se trasladó a Bolivia. De los 12 aviones tan solo se contaba con tres disponibles a finales del 2014. Unos meses después el BA Avro RJ85 que se estrelló en las montañas de Antioquia fue la única aeronave de la compañía habilitada para volar.

Era más barato viajar por LaMía

Una de las razones por las cuales equipos de futbol continentales como las selecciones de Argentina, Paraguay, Brasil  o clubes como el Atlético Nacional –que hizo nueve viajes con la aerolínea- eran los bajos costos: mientras una marca convencional podía cobrar 100 mil dólares por trayecto, LaMía pedía 60 mil, casi la mitad.

Hace menos de un mes, cuando Argentina se enfrentó a Brasil, todo el plantel albiceleste protestó ante su federación por los ruidos extraños que hacía la aeronave y lo poco confortable que era. Reinaldo Rueda, técnico del Nacional, declaró que había tenido en dos de los nueve vuelos que su equipo realizó con LaMía una turbulencia exagerada hasta el punto que el plantel llegó a entrar en pánico.

La tragedia podía ocurrir en cualquier momento. Ninguna empresa con un año de vida y un solo avión se había convertido en una gerenciadora de viajes de clubes y selecciones de América. Tamaña responsabilidad se había ganado solo por una razón: sus bajos precios.

Sam Pa, el misterioso accionista chino:

La aparición de Sam Pa en esta historia revela el verdadero carácter del convenio chino-venezolano que permitió el origen de Lamia. El capitalista asiático era asesorado en algunas de sus inversiones extranjeras por el venezolano Albacete, a través de la compañía chino-angoleña Sonangol. Durante la operación de venta del astillero Metalships en Vigo, España, Albacete se presentaba como su representante, según el diario Economía Digital de Galicia.

Según la investigación del especialista James R. Mailey,  del  Africa Center for Estrategic Studies, publicada en 2015, Sam Pa formó parte de la avanzada china de inversiones en Latinoamérica mediante su empresariado, estimulada por la asunción de los gobiernos del así llamado “socialismo del siglo XX” -con arietes en la Venezuela de Hugo Chávez, la Bolivia de Evo Morales e incluso la Argentina de los Kirchner. En 2004, el chino integró la comitiva china que se entrevistó con el ex presidente Néstor Kirchner, según Clarín (14/11/2004). Kirchner habría devuelto la visita yendo a las oficinas de Sam Pa en Beijing, según Ámbito Financiero (29/5/2005).

Miembro del Partido Comunista Chino y ligado a los servicios de inteligencia estatales (contaba con ¡siete! alias en sus diversos pasaportes), fue detenido en octubre de 2015 por las autoridades del país asiático, en una de las purgas de la burocracia china, luego de un largo derrotero caracterizado por negocios oscuros, corrupción e inversiones en la industria extractiva africana –fines para los cuales llegó a promover golpes de Estado como el de Madagascar en 2009, financió fracciones en la guerra civil en Guinea y mantuvo los vínculos profundos con el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Como se ha señalado, las nuevas informaciones han puesto de manifiesto la responsabilidad criminal de Lamia por el accidente del club brasileño (la azafata sobreviviente afirmó que “La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”). Pero lo cierto es que los capitales detrás de Lamia cuentan con un extendido derrotero criminal, alimentado por los gobiernos de varios continentes.

Las entusiastas recomendaciones de Lamia por parte de la Conmebol, el ente sudamericano deportivo plagado de denuncias de corrupción, hacen preguntarse por los motivos ocultos de esta amistad.

Por lo pronto, puede afirmarse que el siniestro que se llevó la vida de 71 personas es el último episodio de una trama tan podrida como el capitalismo.

*Con información del Periódico del Pueblo de Argentina

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