VIDEO. El tópico del Profe. Hace pocos días, entre el 29 y el 30 de octubre aparecieron titulares en varios medios que señalaban que siete ancianos habían perdido la vida en medio de una orgía en Bélgica.
Sin duda los titulares dieron de qué hablar y generaron muchas reacciones. Hasta aquí todo normal, no pasaría nada fuera de un suceso impactante, la cuestión es que en realidad esta noticia es falsa, es un bulo.
La primera vez que este bulo salió al público y se volvió viral fue en el 2014 por lo que uno se pregunta ¿cómo caen estos grandes medios en tal mentira?
De la pregunta anterior surge la preocupación de la calidad informática, la capacidad de los bulos de impactar en la opinión pública. Esa preocupación se vuelve cada vez más importante en la medida de que en el próximo año se celebran elecciones al congreso y la presidencia de República.
Tenemos que exigir responsabilidad a los medios y calidad informativa y esto pasa por hacer una lectura crítica de los medios de comunicación. Solo en la medida de que tengamos una ciudadanía crítica y bien informada, tendremos un República Democrática.