Israel es un mercado de diez millones de personas, con poder adquisitivo tres veces superior al colombiano, hay un tratado de libre comercio con que cumple tres años con esa nación y Colombia es su segundo socio comercial en Sudamérica, después de Brasil. Más de un centenar de empresas nacionales* exportan sus productos a este país, incendiado por los enfrentamientos con Hamás. En el 2022 las exportaciones sumaron USD 1.085 millones, en un año excepcional por el incremento de las ventas de carbón, producido en La Guajira y el César por Cerrejón y Drummond, dos multinacionales con años de estar en el país.
El año pasado los precios del carbón se dispararon por la pospandemia, la guerra se Ucrania y el aumento de demanda en países emergentes asiáticos a punto que al finalizar diciembre estaba en USD 378 por tonelada y hasta llegó a alcanzar un pico de USD 400 tres meses antes. Este año las cosas no son iguales. El precio promedio será del orden de USD 168,2.
Claudia Bejarano al frente de Cerrejón
La escogida por Cerrejón, de la multinacional Glencore, para ser la presidenta en Colombia fue Claudia Bejarano quien está en el cargo desde comienzos del 2021. El año pasado las exportaciones alcanzaron los USD 608,5 millones (2,02 millones de toneladas). Carbones del Cerrejón, con la mina a cielo abierto más grande del mundo en 69.000 hectáreas en la Guajira es 100 % de Glencore, fundada por Marc Rich en 1974, como una de las compañías de comercialización mineras más grandes del mando.
Tiene hoy como principal accionista a Ivan Glasenberg, sudafricano-australiano, el mayor accionista individual (9,1 % ) y CEO desde el 2002. Glencore controla la totalidad del negocio en Colombia desde el 31 de diciembre del 2020 cuando compró el 33,3 % que tenían BHP y Anglo American por USD 588 millones.
José Miguel Linares es el presidente de Drummond, la otra multinacional extranjera de que opera en Colombia. Se ha posicionado durante los últimos siete años como la compañía líder en exportación de carbón de Colombia con ventas a 21 países de las cuales alrededor del 7 % van a Israel.
José Miguel Linares presidente de Drummond, lidera las exportaciones
Empezó en 1994 en La Loma en el Cesar, y hoy tiene 2.162 millones de toneladas en proyectos en El Descanso desde el 2009, El Corozo (2020) y el Descanso Sur que empezó en diciembre del año pasado. La empresa fundada en 1935 por Herman Drummond, de Alabama, está a la cabeza del mundo en explotación de carbón. Actualmente su hijo John Drummond es el presidente de la junta directiva y Richard Mullen el CEO. En Colombia su presidente es, desde hace 10 años, José Miguel Linares, abogado de la universidad de Los Andes, con 20 años en la industria minera.
Los Espinosa de Carcafé, primeros en ventas de café a Israel
Cafeteros de peso y tradición como la familia Espinosa, originaria del Tolima, le ha puesto el ojo a los negocios con Israel, con 10 millones consumidores. Con su empresa familiar Racafé, fundada por Rafael Espinosa y manejada desde hace 38 años por su hijo Guillermo Espinosa lideraron la exportación de los cafeteros a Israel con 1.000 toneladas por USD 6,3 millones. Le siguió la Federación Nacional de Cafeteros con ventas por USD 5,4 millones, Olam, constituida en Singapur y uno de los principales exportadores de café verde del mundo con USD 4,6 millones, mientras Condor Specialty Coffee de Ibagué, exportó por USD 3,0 millones.
Flores de los Andes, de los Vaughn, envía las rosas
Los hermanos John y Richard Vaughn (fallecido) con Flores de los Andes, son quienes tienen las flores colombianas en Israel. La empresa vendió 3,3 millones de dólares, de los cuales USD 2,1 millones correspondieron a rosas. Flores de los Andes es la pionera de la floricultura en la Sabana, fundada en 1972 por los Vaughn tiene hoy 756 empleados. El año pasado los ingresos netos aumentaron 13,17 % y el activo total 7,96 %.
Las esmeraldas no podían faltar y están en Israel por cuenta de CI Bogotá Emerald Mart. Exportaron USD 2,4 millones a través de esta firma de corretaje fundada y presidida por Benny Bazalel es líder en el mundo y exportadora internacional directa de esmeraldas naturales de Colombia durante 30 años y miembro de la Asociación de Piedras Preciosas de Color.
Sucroal, de los Ardila, exporta el ácido cítrico del Valle
Un producto colombiano interesante que llega a Israel es el ácido cítrico producido en el Valle del Cauca por la familia Ardila Lulle que vendió USD 1,4 millones a través de su empresa Sucroal. Desde que compraron Incauca en 1980, los Ardila entraron al negocio que nació en 1966 como Sucroquímica Colombiana, una iniciativa de los ingenios y el IFI (Instituto de Fomento Industrial) para dar valor agregado al azúcar. Porque el ácido cítrico se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares, como la glucosa o la sacarosa y se utiliza en cosmética para evitar las manchas de la piel, en medicina para combatir algunas infecciones, gastritis, y la elaboración de anticosagulantes, en la insustria alimentaria por su propiedades antioxidantes y edulcorantes, en la fabricación de gaseosas y confites.
*Portal datos.com, con información oficial de comercio exterior
También le puede interesar: La guerra en Gaza se traslada a los medios: Israel censura a Al Jazeera