El embajador chino Zhu Jingyang no dudó en tomarle una foto a las camionetas hibridas marca BYD parqueadas en el Centro Administrativo Nacional CAN sobre a calle 26 de Bogotá. Estas pertenecen al Ministerio de minas y fueron adquiridas al final del mes del año pasado para cambiar unos vehículos obsoletos y otros que estaban en leasing.
El Ministerio de Minas y Energía renovó una flota de 21 automotores, vehículos para los cargos directivos y en concordancia con el compromiso del gobierno por las energías renovables seleccionó una flota de vehículos eléctricos e híbridos chinos BYD.
Hacia finales del año 2023 el Ministerio de Minas y Energía renovó parcialmente su flota que presentaba una alta obsolescencia e ineficiencia que incrementaba los costos de mantenimiento y emisión de gases contaminantes. Empezó con la adquisición de diez vehículos de los cuales cinco son camionetas hibridas marca BYD y los otros son automóviles eléctricos Nissan adquiridos mediante acuerdo marco de precios de Colombia compra Eficiente.
En el patio de un ministerio del gobierno colombiano, encuentro estos vehículos eléctricos BYD: forman parte del parque de autos oficiales de dicho ministerio. 🇨🇳🇨🇴😍😍 pic.twitter.com/KL4nzfQLgE
— Zhu Jingyang (@zhu_jingyang) March 1, 2024
Los carros chinos BYD entraron a competir muy duro en el mercado por el precio. La empresa fue fundada en 1995 en Shenzhen, Guandong, China por Wang Chuanfu, quién vio una oportunidad en el cambio a baterías de basadas en níquel y litio. Solo hasta 2008 lanzó su primer vehículo de mecánica híbrida enchufable pero su crecimiento ha sido vertiginoso. Desde hace dos años, la empresa en cabeza de Wang Chuanfu. Es el mayor productor de vehículos enchufables del mundo y está a portas de quitarle a Tesla el liderazgo en ventas de vehículos eléctricos.
En Colombia tiene un único distribuidor autorizado Motorysa que distribuye Song Plus, Yuan Plus y el Dolphin, los cuales se destacan por su rendimiento y tecnología. Esta fuerte distribuidora es de propiedad de los Vegalara, los mismos dueños de Casa Toro.
Por qué el éxito de BYD hasta lograr pisarle los talones a Tesla
A diferencia de los procesos altamente automatizados y de uso intensivo de capital en Japón, BYD implementó un enfoque de fabricación rediseñado incorporando más mano de obra que junto con la producción interna de maquinaria clave, que contribuyó a una reducción sustancial de los costos unitarios en comparación con los competidores japoneses. Unos bajos precios, que ha motivado a la Comisión Europea a estudiar la le posible imposición de aranceles con carácter retroactivos a las automovilísticas chinas por los subsidios que reciben del Gobierno chino.
La estrategia del gobierno: por una movilidad eléctrica.
La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica - ENME, en la que intervienen entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Unidad de Planeación Minero Energética y el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, tiene como propósito promover la electrificación del sector transporte, debido a la injerencia de este sector en el alto consumo de combustibles fósiles, la urgente necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de contaminantes que afectan la salud de la población y deterioran la calidad del aire y por tanto todos los vehículos nuevos que se compren con dineros públicos deben ser o híbridos o eléctricos.
La autorización del gobierno para renovación de flota está centrada en aquellos vehículos que tengan una obsolescencia mayor de 6 años, siendo está una oportunidad para los distribuidores de las distintas marcas que ofrece el mercado como son Ford, Kia, Renault, Hynduai, Mazda y los chinos Byd. Ford fue la marca escogida por la Cancillería para su renovacion de flora. Adquirió 31 camionetas 4x4 híbridas, marca Ford Escape también a Motorysa.
En el Plan de desarrollo "Colombia potencia de la vida" quedó explícito que "cada entidad deberá implementar en el siguiente año posterior a las auditorías energéticas, estrategias que permitan un ahorro en el consumo de energía de mínimo 15 % respecto del consumo del año anterior, y a partir del segundo año, metas sostenibles definidas por la auditoría y a ser alcanzadas a más tardar en el año 2026”, que está reforzado por la ley 1964 que viene del gobierno de Iván Duque Ley 1964 de 2019, quien también fue un abanderado de la economía verde.
También le puede interesar: Cómo terminó la casa más lujosa de Gacha en Bogotá en manos de los chinos