Una de las características del método científico es la replicabilidad; es decir, sí algún hallazgo es verdad, al ser replicadas las circunstancias en que ocurrió, se encontrará idéntico resultado.
En el caso del senador Uribe quiere decir que si leemos las 1554 páginas de la orden de detención, donde están descritos los argumentos y hechos que llevaron a la toma de decisión, llegaríamos a las mismas circunstancias.
He hablado con abogados de posiciones ideológicas que incluyen una parte del espectro moderadamente representativo y que afirman haber leído todas las páginas (aclaro, yo no las he leído, tengo muchos platos que lavar, luego no tengo tiempo): todos llegan a conclusiones disímiles. Ergo, la orden de captura como decisión no es replicable y por lo tanto llamarla como científica es un error.
Al no ser una certeza que se deriva del examen de los hechos la orden de captura contra el senador Uribe, es discutible y cualquier posición que se adopte tiene igual validez.
Por otra parte, la frase que repiten como si fueran loros tirios y troyanos, de los argumentos de autoridad para establecer posiciones, son ampliamente discutibles. "Las instituciones están por encima de los individuos" es una de ellas. Para no hacerme extenso, las instituciones existen únicamente para servir los intereses de los individuos, no al revés. La esclavitud y la inquisición se podían considerar instituciones y por ir en contra de los individuos se acabaron.
Estimado ciudadano, finalmente lo invito a pensar que no hay verdades científicas si no agota el método científico; a reconocer su humanidad y la posibilidad de estar equivocado; a no deshumanizar al otro que puede estar en lo correcto o errado; y a no repetir tonterías de argumentos de autoridad que no aguantan tres minutos de discusión.