María Corina Machado es la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones 2024. Las elecciones primarias de la oposición el domingo 22 de octubre le dieron una mayoría contundente del 93 % de votos, que se estiman en 2,3 millones.
El socialdemócrata Carlos Prosperi alcanzó el segundo lugar con menos del 5% y los otros ocho aspirantes no lograron ni un punto.
Este es primer gran logro de la oposición que sacó adelante el proceso, escogió una candidata de unidad y aún tiene por delante el escollo de la inhabilitación. Las elecciones primarias se celebraron cinco días después de la firma del acuerdo con el gobierno en las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos que levantó las sanciones al petróleo, el oro y el gas por seis meses en contraprestación a que se fijaron elecciones para presidente en el segundo semestre de 2024.
En ese acuerdo de Barbados se especificaba que se promoverá la autorización “a todos los candidatos y partidos políticos”, pero todavía el gobierno venezolano no ha dado claridad al respecto. Sobre el tapete de las inhabilitaciones que cobijan tanto a Machado por 15 años como a Henrique Capriles, está la presión que pueda ejercer la administración Biden, que ha condicionado la prórroga del levantamiento de las sanciones.
María Corina, ingeniera industrial de 56 años, la líder más radical de la oposición con su movimiento Vente Venezuela, ha encabezado durante años la línea dura contra el chavismo.
Las primarias opositoras, autogestionadas y manuales, enfrentaron una decena de incidentes violentos por parte de oficialistas, el bloqueo del servidor de Internet de una empresa estatal durante la totalización, y la censura forzada sobre canales de televisión y emisoras de radio.