Hace pocos días una joven estudiante de medicina de 21 años lanzó a través de su cuenta de Instagram un llamado de auxilio desde Kazan, una población industrial de Rusia donde se concentró la selección Colombia de futbol en el pasado mundial .
Pedía auxilio porque acababan de diagnosticarle un cancer que ya había hecho metástasis y que requería un tratamiento urgente de quimioterapia. Para poder adelantarlo era necesaria la presencia de su familia en ese país pero la Pandemia, el cierre de fronteras en Colombia y la imposibilidad física de regresar convirtieron en una mezcla de imposibles su propósito .
Valeria recurrió a la única herramienta de visibilización que tenía a mano, las redes sociales y desde Rusia emitió un S.O.S. que rápidamente fue escuchado en Colombia. En el video contaba su condición de salud y pedía ayuda para regresar .
El llamado llegó pronto a los oídos de Karen Abudinen, quien la recordó de sus tiempos de Secretaria de educación de Barranquilla en la Alcaldía de Alex Char cuando en el 2016 siendo una estudiante del Instituto Experimental del Atlántico de Barranquilla que vivía en el barrio La Ceiba la buscó. Llego con su mamá que es profesora del Instituto Técnico Cruzada Social, para que le firmara los documentos que le permitiría viajar a Rusia donde se había ganado una beca para estudiar medicina .
La situación dramática que vivía Valeria atascada en Rusia movió a la hoy Ministra de las Tics a iniciar una cruzada para su retorno. Con insistencia, logró que
varios empresarios de Barranquilla la apoyarán. Todo era complicado por el cierre de aereopuerto en el mundo pero consiguió que alquilaran un vuelo privado que la sacara de Kazan y la trasladara hasta Madrid para poderse unir este 30 de abril a un vuelo humanitario de Iberia que salía hacia Bogota con a casi 200 colombianos varados en España .
Tres empresarios aceptaron la desesperada petición de Abudinen y colocaron el recurso para alquilar el avión privado que saldrá a las 9 de la mañana de este jueves de Rusia y aterrizará a las 2 de la tarde, hora de Madrid, en la capital de España donde abordará de inmediato el vuelo que la traerá a Colombia .
Valeria pudo comunicarse con Abudinen y con uno de los empresarios que participa en la Operación Rescate, Christian Daes. Les contó del diagnóstico de cancer hace apenas 20 días: un Linfoma no Hodgkin.
Este se encuentra en fase 4 y según el médico tratante en Kazan tiene buen pronostico pero requiere urgentemente de una serie de quimioterapias para evitar su progreso. Su agradecimiento es total
Valeria Guerrero Storino mañana sale de vuelta desde Russia a Curramba. Gracias @karenabudi @CancilleriaCol @FPromigas @FunTecnoglass @AlejandroChar @jaimepumarejo @elsanoguerabaq pronto muy pronto en Barranquilla. SI SE PUDO
— Christian Daes (@ChrisDaes) April 29, 2020
La joven estudiante, una de las más aventajadas en la facultad de medicina en la Universidad Federal de Kazan sabe que tendrá que aplazar sus estudios que ya llegan al sexto semestre, no obstante y al aterrizar tiene asegurado por parte de uno de sus benefactores, el periodista Jorge Cura, una beca en la universidad del Norte de Barranquilla para concluir su carrera como médica. Su vida, como a la de tantos estudiantes en el mundo, se la cambio la pandemia.