“El sistema de naciones unidas de Colombia reafirma su compromiso en la atención humanitaria para la situación que se vive hoy en la frontera entre Colombia y Venezuela”, este fue el boletín de prensa que difundió hoy la Onu en su website.
Es claro que existe un compromiso social por desarrollar nuevas iniciativas con base en el cumplimiento de los derechos básicos que debe tener una sociedad y quienes habitan en ella. Los ocho objetivos implementados por la Organización de las Naciones Unidas y su compromiso por desarrollarlos no solo comprenden al territorio colombiano. Si bien es cierto, que son 189 los países que conforman esta alianza, en la situación de Colombia hoy en día existen excepciones que deben ser tratadas.
El territorio venezolano no hace parte de esta alianza, no porque no existan necesidades que deban ser manejadas sino porque más allá de esto existen obstáculos que impiden el desarrollo del objetivo de la Onu. El gobierno de Nicolás Maduro ha obstruido y empeorado la situación actual del vecino país, afectando no solamente a los venezolanos sino a nosotros los colombianos. Por tal razón, el presidente Juan Manuel Santos ha solicitado ante la Onu ayuda ante la crisis humanitaria que hoy afronta el país. Recordemos que el objetivo principal de la Organización de las Naciones Unidas es “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”.
Sin embargo, Colombia hace parte de esta alianza y en función de sus objetivos la Onu está en el deber de proveer auxilio a quienes lo necesiten, aun si estos no son nacidos en el país. ¿Por qué debería la Onu ayudar a los venezolanos situados en el país? Debido al gran número de inmigrantes que hoy se sitúan en Colombia que demandan ayudas en sus necesidades básicas, el trabajo, la salud, el asentamiento de familias y la demanda creciente en la canasta familiar afecta a los colombianos y pone en riesgo los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues, entre dichos objetivos se encuentra la reducción de la pobreza extrema, la educación y la igualdad que se han visto afectadas por la llegada de los venezolanos.
Ahora bien, el desarrollo de los ODM permite construir alianzas internacionales en las que los países pueden beneficiarse. Durante el tratado de paz, la Onu hizo parte de los acuerdos actuando como mediador, además de financiar proyectos para la reintegración social de los guerrilleros. Colombia es un país que requiere de experticia internacional por eso la Onu con los Objetivos de Desarrollo del Milenio son de vital importancia para un país y sus habitantes, pues en situaciones como las que hoy afrontamos ante la crisis humanitaria por la inmigración de los venezolanos, si dichos problemas no son tratados correctamente, pueden llegar a generar crisis internos y externas que nos afecten a todos.