La cifra supera en un 40% el hito precedente, y se atribuye a la mayor transmisibilidad de la variante Ómicron, pero no implica un aumento proporcional de hospitalizaciones, como apunta la directora del los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En ese país, los nuevos contagios superan en 60% las estadísticas de la semana anterior. Al mismo tiempo, la curva de muertes asociadas al coronavirus se mantiene estable desde octubre.
La Organización Mundial de la Salud anunció una cifra nunca antes vista de contagios de Covid-19 para el miércoles 29 de diciembre: 1.351.175 nuevos casos en 24 horas a nivel global, 40% más que el récord anterior, un aumento que podría atribuirse a la alta capacidad de transmisión de la variante Ómicron.
Sin embargo, por primera vez en el año, el nuevo pico no conlleva un incremento de hospitalizaciones ni de muertes asociadas al coronavirus, una curva que se mantiene estable entre 4.000 y 8.000 fallecimientos diarios a nivel mundial desde octubre.
Esta circunstancia no se había dado en las tres olas anteriores de este año, registradas en enero, abril y agosto, y podría deberse al aumento de la tasa de inoculación, pues las vacunas existentes protegen contra las formas más graves de la enfermedad.
EE. UU.: suben los contagios, las hospitalizaciones moderadamente
Las cifras semanales en Estados Unidos han superado en 60% la cantidad de nuevos contagios, con respecto al mismo periodo en los siete días anteriores. La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, informó que las hospitalizaciones han aumentado en un 14%.
Los CDC anunciaron el miércoles una reducción del periodo de aislamiento de las personas que registren un resultado positivo, de 10 a cinco días. "Ahora sabemos que del 85 al 90% de la transmisión viral ocurre en los primeros cinco días", explicó Walensky en su cuenta de Twitter. "Durante ese periodo queremos que la gente se quede en casa y aislada, y luego use mascarillas por cinco días adicionales para capturar el 10 a 15% restante".
We know that about 85-90% of viral #COVID19 transmission occurs in the first 5 days. During that period, we want people to stay home & isolate, then mask for 5 additional days to capture the last 10-15%. Remember, in areas of substantial or high transmission, keep your mask on. https://t.co/lfy77VMEIj
— Rochelle Walensky, MD, MPH (@CDCDirector) December 30, 2021
Al mismo tiempo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que Ómicron podría suponer un riesgo mayor para los no vacunados, mientras que quienes tengan un esquema completo de inoculación lidiarán casi seguramente con una versión menos violenta de la enfermedad si se contagian con el nuevo linaje.
"Todos los indicios apuntan a una menor gravedad de la variante Ómicron frente a la Delta. Es difícil determinar qué grado de disminución de la gravedad se debe a una inmunidad preexistente o la virulencia intrínsecamente más baja de Ómicron, como sugieren los estudios en animales, o una combinación de ambos", explicó Fauci durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Omicron cases are on the rise, but it’s clear that vaccines and boosters are making a difference. Vaccines and boosters help prevent severe illness and death — if you haven’t already, go get your vaccine and booster. pic.twitter.com/w6KL27VKrL
— The White House (@WhiteHouse) December 30, 2021
A pesar de los contagios, muchas celebraciones de Año Nuevo se mantienen
Contrariamente a lo que podrían sugerir las cifras récord de nuevos contagios, la mayoría de las grandes celebraciones mundiales para recibir el año nuevo se mantienen en pie.
Pese a la recomendación de Fauci de celebrar en pequeños grupos y no como parte de multitudes, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció que el tradicional festejo en Times Square regresará luego de dos años de restricciones, aunque esta vez con distanciamiento social, exigencia de mascarillas y de comprobante de vacunación.
En París, las autoridades locales cancelaron el espectáculo pirotécnico que debía llevarse a cabo en los Campos Elíseos y han advertido a los ciudadanos que deben evitar las aglomeraciones, pero no han impuesto confinamientos.