Muchos padres de familia sufren un calvario cada año en el momento de solicitar un cupo y a su vez de matricular a sus hijos en un plantel educativo en el corregimiento de Villagorgona, ubicado a tan solo 15 minutos de Santiago de Cali.
Así pues, los pocos cupos disponibles para los nuevos estudiantes son escasos y el proceso de matrícula es tedioso, lo cual está ligado al poco personal disponible para tal fin en la IE Inmaculada Concepción de la misma localidad.
Tras esto, desde las cuatro de la tarde aproximadamente de un día antes de la jornada de matrícula, son centenares de personas que reclaman a gritos un poco de atención.
Ante esto, algunos padres de familia en conversaciones informales aducen que han enviado diferentes peticiones a los entes gubernamentales con el fin de solicitar cupos para sus hijos y también en lo que acaece con mejorar el proceso de “matriculatón”, ante lo cual no han obtenido una respuesta que los beneficie.
Esto ha ocasionado deserción escolar en la población debido a que si para “matricularse” es todo un dilema y no se les atiende oportunamente es como si estuvieran rogando obtener un cupo y matricularse. En dicha línea, se encuentra vulnerado el derecho a la educación contemplado en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, que dice:
El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra. Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
De igual manera, se espera obtener apoyo por parte de entes gubernamentales en esta problemática que atañe a toda una comunidad educativa.