Carlos Slim logró a través de la Fundación Slim un acuerdo para financiar la producción y distribución de la vacuna de la farmaceútica inglesa AstraZeneca-Universidad de Oxford para Latinoamerica. Gracias a su apoyo, la producción iniciará antes de su aprobación por la FDA (Food Drug Administration), asumiendo económicamente el riesgo de la compra de insumos, materiales y maquinaría. La vacuna espera concluir la fase tres a finales de noviembre; por ahora los resultados que se han mostrado muy alentadores.
Los acercamientos con la Universidad de Oxford y la farmaceútica AstraZeneca con el equipo de Slim comenzaron hace 10 semanas. La producción se iniciará durante el primer trimestre de 2021 con 150 millones de dosis e irá hasta 250 si existe la demanda, y se entregará a valor de costo, entre dos a cuatro doláres. Los expertos estiman que América Latina requerirá 230 millones de dosis de alguna vacuna contra la Covid-19. Los motos totales de la inversión dependerá de los anticipos de los gobiernos de latinoamerica que participen y que entrarán tambien a riesgo en su producción.
La tarea será conjunta. El laboratorio argentino mAbxience, del grupo Insud, fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna, y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de acabado y empaquetado. Tanto el presidente argentino Alberto Férnandez, como el méxicano Andrés Manuel López Obrador salieron a dar la buena nueva este jueves, indicando que la vacuna será distribuida en todos los países que participen. La Fundación Slim ha puesto el case.