En la embajada colombiana en Londres se sintió muy mal la decisión del gobierno británico de mantener a Colombia dentro de la lista roja de países afectados por el coronavirus. Las implicaciones de viaje al Reino Unido por parte de ciudadanos provenientes desde y hacia países en dicha lista, son muchas y afectan frontalmente el turismo y la inversión. Al igual que Haití, Venezuela y Perú, Colombia es considerado un foco de riesgo por registrar detecciones de la variante Mu, reconocida como “de interés” por la OMS.
Por tal motivo, no se están emitiendo visas de turismo británicas a ciudadanos colombianos, persiste la recomendación gubernamental británica de no visitar Colombia y los viajeros residentes, estudiantes o diplomáticos que viajan desde Colombia, deben hacer un estricto esquema de aislamiento como medida para prevenir la importación de la variante.
Desde entonces, la mayor tarea que hoy tiene Antonio José, el hijo menor del empresario Ardila Lulle (qepd), quien funge como embajador de Colombia ante el Reino Unido desde 2018, se enfoca en el marco científico. De reunión en reunión, el alto diplomático trabaja por establecer un comité de expertos epidemiólogos reconocido bilateralmente que permita el intercambio de información frente a la situación actual de la pandemia y que avance en sacar a Colombia de dicha lista.
La situación suscitó un pronunciamiento oficial del embajador, quien mandó una carta firmada a todos los connacionales que se encuentran inscritos ante la embajada de Colombia en Londres, en la que asegura estar haciendo todo a su alcance para lograr excluir al país de dicho listado.
Esta es la carta:
Le puede interesar: