La compañía que es sexta en el mercado farmacéutico de India Torrent Pharmaceuticals fue creada hace 65 años por ONU Metha y tiene su fortaleza en medicamentos baratos o de bajo costo – genéricos- de los segmentos cardiovascular (CV), sistema nervioso central (SNC), gastrointestinal, diabetología, antiinfecciosos y tratamiento del dolor. También ha incursionado en los segmentos terapéuticos de nefrología y oncología, al tiempo que fortalece su enfoque en los de ginecología. Con un capital de $ 4.290 millones empezará a existir desde este 2024 como Farmacéutica Torrent Colombia S.A.S. en Bogotá.
Rodrigo Alejandro Páez Abascal ha sido designado gerente general de la región andina, que cubre Colombia, Chile, Perú and Ecuador. Torrent Pharma, con una facturación de 9.630 millones de rupias en 2023 (USD 113 millones), es pionera en el concepto de marketing de nicho en la India, la estrategia que se utiliza para dirigirse a un grupo específico de consumidores que tienen necesidades o intereses particulares.
Está en 40 países, entre ellos Brasil y Alemania, y es la empresa insignia del Grupo Torrent, que factura 37.000 millones de rupias, unos USD 426,278 millones anuales. Tiene más de 2000 registros, 7 plantas de fabricación, 5.000 empleados y 750 científicos dedicados a producir remedios para todo tipo de enfermedades.
Otras 7 farmacéuticas indias ya habían llegado a Colombia.
El mercado colombiano resulta muy atractivo. De allí a que otras siete empresas de la India, una potencia en producción de medicamentos, empezaron a llegar desde el 2007 en el segundo gobierno de Álvaro Uribe, con la violencia aplacada y con políticas de estímulo a la inversión extranjera. La fortaleza de la industria farmaceútica india son los genéricos, que en Colombia tienen mucha demanda y son los que más recetan las EPS.
Cipla, la tercera farmacéutica de India entró a Colombia en noviembre de 2016 para hacer la comercialización directa de sus productos que llevaba dos décadas realizando a través de aliados. Su fortaleza está en tratamientos de VIH y enfermedades respiratorias, donde puntea.
En 2016 también llegó MSN Laboratories, empresa fundada en 2003 y dedicada a la investigación. En Colombia ofrece medicamentos de oncología, cardiovascular, tratamientos contra la diabetes y urología.
Dr. Reddy´s, entró a Colombia el 4 de noviembre de 2014 y trabaja en gastroenterología, cardiovascular, diabetología, oncología, En cáncer se enfoca en el tratamiento del cáncer de seno, próstata, pulmón, colorrectal y gástrico, y en las enfermedades malignas de la sangre como la leucemia. Además, tiene antibióticos y antifúngicos para tratar infecciones complicadas de manejo intrahospitalario.
Aurobindo también llegó en el 2014 y en la India y sus socios comerciales son AstraZeneca y Pfizer. Está entre las 10 principales compañías farmacéuticas genéricas a nivel mundial, exporta a 125 países. Antibióticos y antirretrovirales son su fuerte. En Colombia lanzó en 2023 su línea de oncología, inicialmente para cáncer de mama y cáncer de colon y recto.
Ipca está desde el 2007, tiene un portafolio de 150 productos, uno de los cuales que vende en Colombia es el HCQS que sirve para tratar la artritis reumatoidea. Glennmark abrió en 1977 y para el 2011 ya había dado un salto multimillonario gracias a que entró a los mercados genéricos de Estados Unidos y Europa.
Sida y oncología fueron los objetivos del grupo Hetero Drugs con presencia en 120 países que se instaló en febrero del 2015. Bendamustina es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Treanda. En algunos casos, los médicos pueden usar el nombre comercial Treanda para hacer referencia al nombre genérico del fármaco Bendamustina.
Se espera que la industria farmacéutica de India con 2.500 laboratorios y exportaciones a 200 países alcance USD 65.000 millones este año, después de un crecimiento exponencial de 103 % entre el 2014 y el 2022.
Sus competidores en Colombia no son menores con unas marcas muy bien posicionadas como son: MK, La Santé, Genfar, Lafrancol y Baxter.
MK la marca de genéricos producida por Tecnoquímicas
MK es una de los segmentos líder en las ventas de TQ, Tecnoquímicas con sus plantas en el Valle del Cauca. Fundada en Bogotá en 1934 por su padre, está hoy en cabeza de Francisco José Barberi Ospina quien el hecho crecer exponencialmente. Esta empresa caleña es dueña de MK, los medicamentos genéricos que cubren toda gama de enfermedades.
Genfar también con sus plantas en el Valle, pero propiedad brasilera
Otra de las líderes en venta de genéricos es la popular marca Genfar. Fue fundada en 1967 en el barrio Teusaquillo de Bogotá por los tolimenses Manuel Cruz y Vicente Caro, quienes en el año 2000 se llevaron la planta de producción a la ciudad de Cali, a donde tienen asiento las más importantes farmacéuticas del país. En el 2013 la farmacéutica francesa Sanofi, la adquirió por USD$250 millones.
Permaneció en manos franceses hasta septiembre del año pasado cuando fue vendida a la brasilera Eurofarma que está presente en 22 países de Latinoamérica, Estados Unidos y parte del continente africano. Genfar pasó a ser la marca de genéricos de Eurofarma para todos los países de Latinoamérica y conservó la gerencia general en cabeza de Agustín Vincent.
Lafrancol ahora en manos de la gigante norteamericana Abbott
El diplomático francés Bernard Pauly, consejero en comercio exterior de su país, que lideraba en la medicina mundial fue el emprendedor que le dio vida a Lafrancol en 1910 en Barranquilla que luego fue trasladada a Cali donde creció en manos de sus descendientes los Ventura Pauli. La sobrina nieta del fundador Esther Ventura de Rendón tomó las riendas de la farmaceútica el 2012 cuando le fue vendida por un billón de pesos a Grupo chileno CFR International dueños de Laboratorios Recalcine, Farmindustria, Sundelight Corporation y Laboratorios Synthesis, esta última establecida en Colombia. Una década después de la venta la pelea entre las primas Esther y Vivianne por la venta sigue viva y el millonario pleito jurídico aún no termina.
Lafrancol solo permaneció dos años en manos de capital chileno. En 2014 la adquirió la gigante norteamericana Abbott.
Baxter, otra norteamericana en la competencia de los genéricos
La norteamericana Baxter, líder en la venta de sueros y medicamentos intravenosos, que llegó al país en julio de 1956, hace 64 años, es otra de las grandes firmas en medicamentos genéricos.
Colombia fue la primera filial de producción que la compañía de origen estadounidense Baxter Internacional Inc. abrió en el mundo por fuera de Norteamérica. El país es actualmente el centro de operaciones de la empresa para la región Latinoamérica sur de la que hacen parte Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. El presidente de Baxter para América Latina es el ingeniero mecánico brasileño José Almeida.
La planta de Baxter en Colombia se encuentra en Cali y desde allí produce anualmente 146 millones de soluciones intravenosas que es su fuerte y que se usan especialmente en tratamientos de urgencias, quirófanos, y UCIs.
Liliana Vallecilla, la heredera al mando de La Santé, también en Cali
La Santé, un laboratorio que empezó de la bancarrota de su fundador, el caleño Carlos Vallecilla, quien recientemente murió, sigue siendo una empresa familiar. No se ha dejado tentar por la oferta de grandes multinacionales de la industria y sigue operando en el Valle del Cauca, bajo la marca Pharmetique.
Esta farmacéutica que hace parte del conglomerado de empresas del Grupo Carval se fundó en 1989, en Bogotá. Liliana Vallecilla está al frente del grupo Carval, conformado por ocho empresas entre las que se encuentran la farmacéutica Pharmetique y sus genéricos La Santé.
En este escenario de empresas tan consolidadas la pelea de Torrent Pharma, por más poderosa que sea no ha sido fácil como ha ocurrido con sus colegas indios quienes permanecen buscando convencer a los médicos que sus medicamentos son solución a más de una enfermedad.