“Emquilichao es de la gente y no de ningún gerente”: Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa municipal de Santander de Quilichao, hizo la entrega de un vehículo compactador y recolector de residuos sólidos que reforzará la prestación del servicio público de aseo con calidad, eficacia y eficiencia a toda la población. Además, de la mano del gerente de la entidad, Luis Antonio Velasco Valcke, anunció la llegada de otro vehículo gracias a la gestión ante Emcaservicios.
Santander de Quilichao fue el primer municipio del departamento del Cauca que descentralizó la prestación de los servicios públicos, y sirvió de ejemplo y modelo en todo el país desde finales de los años 80. Dentro de las personas que lideraron la constitución de Emquilichao ESP se encuentran Luciano Echeverri (en su calidad de alcalde municipal de la época), concejales y líderes cívicos.
Así mismo, hoy, 35 años después, bajo el liderazgo de Lucy Amparo Guzmán González, la empresa de todos los que habitan esta región está distinta y mejorada a como se recibió recientemente, pues los cambios se notan en la atención al público, y en la prestación de los servicios (recolección de basura, suministro de agua potable y mantenimiento de zonas verdes) y un equipo humano realmente empoderado, que a pesar de la pandemia y el paro nacional día a día “sudan la camiseta y entregan todo de sí por la empresa”, como lo manifestó la alcaldesa en su alocución.
Este nuevo vehículo que complementa el parque automotor, el cual tiene una capacidad de 18 toneladas, reducirá en tiempos y costos el transporte de los residuos a su disposición final (por el tamaño del compactador de los residuos), lo que se traduce en el mejoramiento del servicio, y en un impacto positivo en el medio ambiente y sobre todo en el bolsillo de los usuarios. Cabe mencionar que el vehículo se adquirió con recursos propios y tuvo un costo de 637 millones de pesos.
En la imagen, los funcionarios comprometidos con su empresa y con Santander de Quilichao reciben la bendición por parte del diácono, Jeremías Paz.
Durante la actividad, Luis Velasco, gerente de la entidad, aprovechó para comentar que "el costo de los servicios no ha aumentado desde el año 2019, no nos dejemos confundir ni engañar". Asimismo, agradeció el compromiso de sus colaboradores y reafirmó que seguirá trabajando por la región. "Anualmente los usuarios aumentan, hoy contamos 24.000 personas que creen en el la calidad de nuestro servicio".