Antipolítica, la nueva cara de la derecha latinoamericana

Antipolítica, la nueva cara de la derecha latinoamericana

"Han llegado al poder montados en un discurso contra la corrupción, los partidos y la defensa de la libertad"

Por: Dianna Camila Dávila
abril 18, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Antipolítica, la nueva cara de la derecha latinoamericana
Foto: t13.cl
Después de sufrir dictaduras, y vivir bajo Estado de sitio permanente desde los años 50 hasta principios del nuevo milenio, latinoamérica entera se expone a un nuevo panorama político futuro: el de la desestabilización blanda, casi imperceptible, de sus regímenes democráticos por parte de Estados Unidos y las centenares ONG adscritas a su presupuesto nacional.
Parte de dichos recursos en la actualidad tienen como destino fundaciones, partidos políticos, centros de pensamiento y canales de televisión funcionales a la política exterior norteamericana. Pero también financian a una categoría de actores que cada vez toman más fuerza en el ajedrez regional: la de los denominados “anti-políticos”.
Esta nueva cara de la derecha iberoamericana, la de la “anti-política”, ha creado un discurso donde los ejes conceptuales son la corrupción, los partidos, políticos y la “defensa de la libertad”, etiquetas que no dejan de ser dudosas, por no decir sospechosas. En el momento en que aquella retórica novedosa, por momentos vacía, insiste en la transparencia por encima de cualquier cosa y en culpar de todos los males a una camarilla de indeseables "politiqueros" que agotan los espacios de la participación ciudadana, la sospecha se transforma en indignación.
 Cuando una de las referentes de esta oleada “anti-política”, como lo es la joven guatemalteca Gloria Álvarez, alude a la crisis del neoliberalismo (para desmarcarse de la derecha) y al totalitarismo comunista de la Unión Soviética, de Cuba y Venezuela (para atacar a las izquierdas) es necesario prender las alarmas de la desconfianza.
Y es que aquel falso distanciamiento de Álvarez con las ideologías es poco creíble, lo mismo que su postiza actitud de centro, más aún cuando en su banal discurso no existe ni una leve mención a quienes financian y mandan a tan indeseable "casta política": grandes bancos, empresarios y especuladores inmobiliarios y financieros.
En el fondo, es necesario no confundirnos y agarrar al "toro por los cachos": la aparición de estos referentes jóvenes de la “anti política” de derechas obedece a los deseos del 1% más favorecido de la población de habla hispana de crear una democracia, y unos actores democráticos de papel, a imagen y semejanza de sus intereses y expectativas, diametralmente opuestos a los del 99% restante.
 El tiempo nos dirá si la consciencia de la gente del común sobre los avances sociales logrados en esta última década por los gobiernos progresistas es lo suficientemente sólida para anteponerse a la estrategia de los lobos “anti-políticos” disfrazados de oveja, basada en lograr el apoyo de los jóvenes apropiándose de su simbología. Amanecerá y veremos.
@diannakmila
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--