A propósito de la llegada de Wom a Colombia, sus tarifas y los beneficios que prometen para sus nuevos usuarios permitieron, este suceso recuerda a los primeros operadores en el país y la forma en que la telefonía móvil evolucionó en Colombia.
La historia de la telefonía móvil en Colombia inició en 1994 cuando el gobierno otorgó las licencias para para los operadores móviles. El país de dividió en 3 zonas (oriente, occidente y norte) donde cada una tenía dos operadores funcionando, uno privado y uno mixto.
En esos años Comcel se posicionó como el gran líder de operadores, absorbiendo a las demás empresas mientras la estadounidense Bellsouth compraba a las otras. Posteriormente, Movistar compró Bellsouth y como respuesta al duopolio de los dos operadores nació Ola.
Ola es recordado por nacer como una alternativa con muy buenos precios a comparación de Comcel y Movistar, que tenían precios mucho más elevados. Muchos recordarán el plan de minutos a $30 entre usuarios del mismo operador, un precio muy económico para la época.
En 2006 Ola seguía siendo el tercer operador y en ese entonces fue comprado por Millicom International, cuando pasó a llamarse Tigo. En 2012 Comcel, la marca de mayor valor del país cambió su nombre por Claro Colombia al ser absorbida por el empresario Carlos Slim.
Así nacieron los tres grandes que hasta el día de hoy dominan el mercado de telefonía móvil en Colombia. Claro, recogiendo el testigo de Comcel, sigue siendo el líder indiscutido a la espera de ver cómo repercute en la distribución del mercado la llegada de Wom a territorio colombiano.