Después de varios años, Juan Manuel Santos e Íngrid Betancourt se reencontraron. Quien fuera ministro de defensa a cargo de la operación que le devolvió la libertad a la excandidata presidencial secuestrada por 6 años en las filas de las FARC, mantenía expectante a dicho encuentro que, evidentemente, genero muchas reflexiones y expresiones de parte y parte. De dicha relación, se encuentra en publicación el libro "Una conversación pendiente" de la editorial Planeta.
“Cuando salí a la libertad y volví a mirar hacia atrás, y comprendí el horror de lo que había sucedido, comprendí también que yo no soy solo la única secuestrada”, dijo Betancourt. “Estamos secuestrados por un sistema que nos hace ver que lo malo es bueno, que lo bueno no existe. Nos quitan nuestras esperanzas, nuestros sueños” prosiguió.
“Por eso, y lo digo con mucho cariño, creo que Juan Manuel, con la iniciativa que tuvo, con la inteligencia que tuvo, de ponerse a dar la pelea por la paz, le cambió el rumbo al país. Es decir: el Titanic iba derecho contra el iceberg, y Juan Manuel logró moverlo un poquito”.
Santos contestó a las intervenciones de Ingrid de manera pausada. Primero se refirió a la metáfora del Iceberg diciendo que representaban “esos sentimientos negativos de odio, de venganza, de egoísmo. Esos son los icebergs que no nos dejan progresar. Pienso que nosotros debemos tener una actitud mucho más conciliadora, con uno mismo y con sus semejantes, con sus conciudadanos. Tenemos que ver el futuro con más optimismo. No podemos ser derrotistas. Este es un país maravilloso que ha sufrido mucho, pero que ha tenido la capacidad de recuperarse con mucha rapidez”, agregó el exmandatario.
Con tono nostálgico, además, el expresidente Santos se tomó el espacio desde su cuenta de Twitter para referirse a la historia compartida con Ingrid Betancourt.
Hace 30 años el camino de Ingrid Betancourt y el mío se cruzaron. Recorrimos la apertura económica, el proceso 8000, el Caguán, su secuestro, su rescate con la Operación Jaque y la búsqueda de la paz. Ahora cumplimos una cita para tener #UnaConversaciónPendiente, la que faltaba. pic.twitter.com/OQEjqqIQMX
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 31, 2021
Le puede interesar:
Hollman Morris sigue sin poderse quitar la chapa de "abusador"