En Colombia, en materia normativa, se empezó a prestar mayor atención a las problemáticas medioambientales a partir de la constitución de 1991. Dentro de esas cuestiones se encuentran inmersos los impactos ocasionados por los residuos sólidos que la población en constante crecimiento genera. Por tal razón, a partir de esa fecha, se empezaron a emitir leyes, decretos y resoluciones con el fin de tratar el manejo de los desechos y su disposición final en los diferentes entes territoriales de todo el país.
El Decreto 1713 de 2002 reglamentó la Ley 142 de 1994 y La ley 9º de 1993 en lo que concierne a la prestación del servicio público de aseo. Sin embargo, esta normativa en la actualidad no aplica debido a que el capítulo VIII, que habla sobre la disposición final de los residuos, fue modificado por el Decreto 838 de 2005, que sentó un precedente al establecer pautas para llevar a cabo la disposición final de los desechos producidos mediante la tecnología de relleno sanitario. En el anterior se establecen las características básicas de los sitios que serán usados para llevar a cabo la disposición final, la disposición regionalizada, las restricciones para ubicar rellenos sanitarios, los parámetros básicos para diseñar los rellenos sanitarios y los pasos a seguir para realizar la clausura de los vertederos oficiales.
Así mismo, el Decreto 838 de 2005 modifica el capítulo VIII del Decreto 1713 de 2002 en lo que tiene que ver con la disposición final. En el título I del capítulo II del decreto se establece el procedimiento, los criterios, la metodología, las prohibiciones y restricciones para la localización de áreas para la disposición final de los residuos sólidos; es decir, otorga a los distritos, municipios o asociaciones de municipios (disposición regionalizada) las pautas y procedimientos para llevar a cabo dicho proceso.
Ahora bien, en la Ley 1450 de 2011 (con la que se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), más específicamente en el artículo 251, se busca incentivar a los municipios donde se ubiquen rellenos sanitario y estaciones de transferencia de carácter regional. Justamente el Decreto 920 de 2013 reglamentó este artículo y dio cabida a que en Colombia se empezara a hablar de sitios de disposición final de residuos sólidos de carácter regional.
Bajo el Decreto 1784 de 2017 se busca el fortalecimiento regional en la gestión integral de los residuos sólidos, donde cada ente territorial podrá decidir dónde localizar su relleno sanitario, teniendo como base las características de los suelos y los instrumentos de ordenamiento territorial de cada uno de los municipios.