Con una sencilla carta de tres párrafos el presiente Gustavo Petro le solicitó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, ser país garante de los diálogos de paz los cuales, según las partes, gobierno de Colombia y ELN, están sobre la mesa para dar inicio a la búsqueda de la paz.
La respuesta de Nicolás Maduro no se hizo esperar y en un tono de amistad dijo aceptar la invitación del presidente Petro para ayudar en los diálogos que se puedan dar entre los equipos negociadores. "Como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo...Venezuela acepta el carácter de garante de las negociones y de los acuerdo de paz de Colombia con el Eln....por la paz total de Colombia", fueronn las palabras de Maduro.
"Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad y la estabilidad de Clombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela y la paz de Latinoamérica y de todo el contienente", dijo el presidente venezalano.
Aunque la petición se hizo formalmente, a través de esta carta, el presidente Petro ya había llamado telefónicamente al presidente Maduro para hacerle la solicitud. La llamada se dio en la mañana de este martes.