Como muchos de los que nos denominamos ateos tenemos nuestros orígenes en familias creyentes, somos bautizados y hemos tenido un contacto muy cercano con la religión sobre todo en edades tempranas de nuestra vida ( mucho mas los que provenimos de padres y abuelos católicos) pues en mi caso personal y por cuestiones de la vida, la experiencia, la lectura y el amor a ciertas áreas donde prácticamente la existencia de un dios simplemente no tiene cabida, pues simplemente desde hace más de 15 años decidí ser ateo, me he convencido cada vez más y más que un dios creador del universo no pueda existir tanto en físico o en el corazón de cada quien y mucho menos un hijo de este.
Algunos vemos en Cristo (si es que realmente existió) como un gran luchador social, una persona que vivió una época donde la barbarie, la represión, el salvajismo y la esclavitud que el imperio romano lograba imponer a como fuera lugar. Obviamente los ateos consideramos que allí no existe ningún ser que provino del más allá y probablemente esta sea una gran historia popular que se magnifico con el transcurso de los siglos y que hoy día esta bien cimentada en lo mas profundo de los cerebros más de 1.200 millones de personas alrededor del planeta que son cristianos, por no entrar en otras religiones y no expandirme...
Precisamente el estudio autodidacta del universo y el intentar comprenderlo, además de fomentar mi ateísmo, me ayudo a ser más consciente del cuidado del planeta, a tener respeto por la naturaleza y de lo insignificantes que somos en la grandeza del cosmos. Gracias a ese estudio del universo he fortalecido aún más mis posturas ateas y sé que otros por el contrario han fortalecido aún más sus creencias religiosas o espirituales.
Pero no podemos negar que una inmensa cantidad de personas que nos consideramos ateos y que provenimos de familias muy creyentes cristianas católicas pues tenemos en las tradiciones navideñas toda un a serie de anécdotas y recuerdos desde la niñez y que obviamente influenciaron nuestras vida en el pasado.
La verdad no quise leer ninguna experiencia atea contada por reconocidos ateos a nivel nacional o mundial y como esas personas ven la navidad, no deseaba influenciar mi forma de ver esta época con posturas ajenas, esto lo escribo porque me nace hacerlo y exponerlo sin entrar a repetir lo que otros ateos acostumbran hacer o argumentar, pero les invito a hacerlo si le nace la curiosidad
Desde hace años tenia la inquietud de si celebrar o no celebrar la navidad y concluyo que...
¿Celebrar o no celebrar la navidad? he allí la cuestión...
En varias ocasiones me he preguntado como ateo si debo celebrar la navidad, tal cual es una fiesta creyente cristiana y me lo pregunto por lo siguiente:
Como anteriormente lo expuse, a muchos nos sucede que estamos atados a los recuerdos de nuestra niñez, al árbol, al pesebre a las novenas navideñas, a los villancicos, a los buñuelos, la ropa nueva pero también a los regalos y la rumba de diciembre (curiosamente no me ata “el rezar” jajaja) y también, porque no, ver cuál chica estaba por ahí para poder sacarla a dar una vuelta.
Estas tradiciones que en Colombia han sido muy fuertes y que tienen en estas fiestas navideñas un motivo para festejar, aunque algunos por cuestiones de la vida hemos tomado la decisión de no creer en dioses o religiones, pues este tipo de tradiciones se puede decir que marcaron la vida de todas nuestras generaciones tanto presentes como pasadas. Veíamos en esa época el momento ideal para planear nuestra forma de pasarla bien y por más duro que haya estado el año que se acaba intentamos olvidar los tropiezos y las amarguras vividas o para terminar con alegría si fue de maravillas el año transcurrido.
Realmente no se puede vivir del pasado, de este se debe aprender y siempre mirar adelante recordando que algunas cosas de antaño pueden servir de ejemplo para evitar cometer errores, pero la navidad es una época que llevamos muy guardada. Estoy muy seguro que la mayoría de ateos provenientes de familias católicas también comparten esto.
¿Pero al fin que hacer?
En mis típicas contradicciones cotidianas, me cuestione hace unos años: ¿Y si soy un ateo porque debo asistir a estos eventos de origen religioso o festejarlos?
Realizando un análisis profundo y partiendo de mi "ideología" atea concluí hace varios años lo siguiente que deseo compartirles y si tienen algún amigo ateo no duden en enviarles esta lectura:
¡Realmente déjate de pendejadas!
Disfruta esta época navideña, pásala bien, disfruta la ciudad (en mi caso Bogotá) y no te pongas de amargado. Compartir con familiares o amigos en estas épocas no te hacen un creyente.
Arregla y adorna la casa, arma el árbol de navidad, disfrútalo y relájate, come galletas, destapa un vino o un delicioso masato, entrega regalos y no seas un amargado solo por mostrar una postura radical de tus filosofías de vida.
Como anteriormente lo señale, no acudas a leer lo que hacen los ateos reconocidos a nivel mundial para poder seguir sus pasos, esta bien que no creas así como yo, pero no desaproveches la oportunidad para pasarla bien y sentirte bien
Si te dicen feliz navidad responde con alguna cosa amable que se te ocurra en el momento, eso sí, evita ser ofensivo o anteponer tu ideología atea. Disfruta de las 12 de la noche, comete las 12 uvas, planea lo que deseas hacer el próximo año y obviamente disfrutando con alegría y felicidad. Integrate a los demás!
En mi caso personal siempre la he pasado bien en estas épocas navideñas, llevo varios años realizando los típicos recorridos navideños por mi Bogotá y este año tengo planeado una visita a Villa de Leyva ya que supuestamente la adornan muy hermosa.
Festejar y celebrar en estas fechas no te hacen un creyente, por lo general los ateos tenemos un pensamiento estructurado y bien argumentado del porque decidimos asumir esta posición en la vida, y mas aun cuando estamos rompiendo pensamientos heredados del pasado durante generaciones y generaciones, decirle NO mas a la religión es por algo bien fundamentado.
Pasarla bien un diciembre no cambiara de la noche a la mañana la manera en que percibimos la religión o las creencias. Nuestro pensamiento ateo no se acabarán solo porque celebramos en familia o con amigos en estas épocas navideñas. Incluso hace varios años decidí compartir tanto por correo electrónico como por redes sociales una tarjeta deseando felices fiestas y feliz año.
Para serle franco no puedo hacer el papel del Grinch, y cuando mi familia o amigos (creyentes casi todos y que saben que soy ateo y fastidioso) me invitan a compartir con ellos una noche con un vino, una charla, en donde algunos se dedican a rezar su novena, pues casi siempre acudo para poder compartir con las personas. Pasarla bien en compañía de ellos en una época religiosa, realmente no me convierten en un creyente.
Haz como muchos vegetarianos que nunca se pierden los asados familiares, simplemente desean pasarla bien con sus familias o amigos sin necesidad de comer carne. Disfruta de esta época sin necesidad de ser creyente...
El futuro de la navidad...
Desde mi forma particular de ver las cosas y al ver como cada día el ateísmo va en aumento a nivel mundial sobre todo len el occidente donde los países desarrollados van a la cabeza, considero que la época navideña evolucionara a una época de unión como humanidad en donde algunas tradiciones se conservaran y otras, las más religiosas, pasaran a un segundo plano o simplemente desaparecerán.
Probablemente será una época de unión familiar como hoy día sucede, pero sin ningún componente religioso en donde la conciliación con los demás podrían ser la norma a seguir. Una época de unión como sociedad, esta época será el mejor escenario para poder reconciliarnos con el entorno y la naturaleza.
Y no lo olvides:
FELICES FIESTAS o COMO DESEES FESTEJAR.