El departamento de Córdoba ha sido protagonista en los últimos días de noticias relacionadas con actos de corrupción donde se involucran gobernadores, exgobernadores, congresistas, excongresistas y muchos funcionarios públicos que permearon con sus actos fraudulentos altas esferas de los organismos de control, hasta el punto de generar imputaciones de cargos y ordenes de capturas a la orden del día.
Paralelo a este bacanal de capturas e imputaciones de cargos, se presenta una situación que históricamente ha golpeado este departamento, una cruenta ola invernal, que afecta cerca de 20 municipios a causa del desbordamiento del río Sinú; son más de 75.000 personas afectadas, quienes han perdido cultivos y animales quedando en la mas absoluta pobreza. Podría decirse que la naturaleza al igual que la corrupción, parecen ensañarse con Córdoba.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el departamento de Córdoba ha entregado en los municipios afectados por inundaciones 45 toneladas de ayudas humanitarias de emergencia, los mandatarios locales no han sido ajenos a la situación y también entregaron ayudas a sus coterráneos y de paso debido a la crítica situación han declarado la urgencia manifiesta, figura jurídica que les permite realizar contrataciones de forma directa, excusa perfecta para contratar a dedo, situación que normalmente sucede amparados en la figura de "coima manifiesta".
A pesar de todo el entramado normativo de la contratación publica en Colombia para seleccionar un contratista de bienes, obras o servicios y todos los organismos existentes de control, se comenten actos de corrupción. Es difícil no pensar lo que puede pasar en esta nueva calamidad que azota el departamento. Por fortuna, Sahagún, la cuna de algunos personajes muy conocidos en el orden nacional (Otto Bula, Emilio Tapia, Alejandro Lyons, los ñoños y los musas), no tiene río ni ciénaga y la fortuna no es precisamente por librase de las inundaciones.
La región Caribe logró durante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que se realizó el pasado 28 de junio en Cartagena, que se aprobaran 45 proyectos por valor de 621.000 millones de pesos. Córdoba fue privilegiada con cerca de 72 mil 411 millones, pero ningún proyecto fue presentado para afrontar la época invernal. Es hora de que se empiece a planificar en torno a esta problemática y a mirar hacia el río y sus afluentes, y no esperar a que las alertas rojas nos recuerden que el majestuoso Sinú existe.
Esperemos que esta lamentable situación que atraviesa el departamento pase muy rápido, que el río y las ciénagas restablezcan sus niveles y que las clases dirigentes también hagan su mutación a la legalidad, la honestidad y la honorabilidad , valores que tenemos los cordobeses y que han sido puesto en entredicho por unos cuantos. Ojalá que esta "urgencia manifiesta", declarada por muchos alcaldes, no sea motivo de imputaciones de cargos y órdenes de capturas en el futuro, pero dudo mucho que no sea así.