Durante dos días el grupo de usuarios de Facebook que conforman La Naranja Castrochavista marcó como máxima tendencia #GurisattiAUCN24 en respuesta a Tweets como estos sobre el proceso de paz:
El grupo de Facebook nació como un grupo de memes, y se fue transformando en una plataforma de contrainformación. El Internet liberó grupos ciudadanos que han logrado tener el poder de hacerse escuchar. Y se escuchan duro. Tienen más de 126,000 seguidores en Facebook. Una publicación normal puede tener 3,000 me gusta y 500 compartidos, pero no se dedicaron a solo a publicar chistes y humor, sino que tienen un énfasis en hacer memes con política. Eso les ha dado no solo viralidad, sino fuerza y acogida. Ese poder fue el que avasalló a Claudia Gurisatti.
La jefe de noticias RCN, ante la andanada de insultos y amenazas que generó el hashgtag, acusó a los que generaran el odio de su vida y seguridad. Se refería a los creadores de la campaña. Entre los trinos hay algunos trinos como estos.
La periodista estalló contra los creadores de la etiqueta. Hizo público su malestar por el matoneo y las amenazas en redes y recordó el riesgo que conlleva en este país las estigmatizaciones. El propio canal RCN defendió a su directora de noticias y llevó el caso ante la Fiscalía. No estaban de acuerdo con ofensas de este tipo a la Gurisatti.
A los anónimos creadores de la página les pareció ridícula la acusación de que detrás de La Naranja Castrochavista estuvieran robots perfectamente programados para viralizar ya que “los robots no hacen crítica política. Lo único que se sabe de los naranjochavistas es que son 15 personas, la mayoría estudiantes universitarios. El hecho de que RCN haya llevado el acoso cibernético a la Fiscalía los enfureció: para ellos no podía ser posible que en un país que sobrelleva los escándalos de corrupción de Odebrecht, los sobornos del fiscal anticorrupción, los falsos títulos de Peñalosa, los incumplimientos con el túnel de la línea,
Es que La Naranja Castrochavista está contra todos los medios tradicionales a los que consideran obsoletos, anacrónicos y, cada vez que pueden se abrazan al legado de Jaime Garzón. Ellos no son solo matoneadores. En el grupo aparecen espacios como este en donde se invita a debatir con toda la libertad del caso, como el que planean hacer el 13 de julio a las 3 p.m en torno a su nuevo objetivo: la senadora Vivian Morales. La máxima tendencia en redes sociales ha sido "VivianeInmorales", los creadores, por supuesto, son los chicos de la Naranja Castrochavista quienes han viralizado imágenes como esta.
El debate está servido y, después de dar por terminado este seguirán con sus cruzadas que podrán ser #NoMasRCN #PogoAntiPeñalosa #LaBrutaCabal #PalocaValecia #AliasSamuel #LloroComoUribe #UncoscorronParaLerras #OrdoñezSalgaDelCloset #SuperHomoOrtiz #VideosAndinoYa #FelizCumpleNarco82 y #GurisattiAUCN24. O simplemente burlarse de la periodista Vanessa de La Torre por algo que ellos puedan considerar cursi:
La agresividad de la naranja castrochavista queda patentada en este publicación.
Mientras tanto, sigue el debate en redes sobre la libertad de expresión.
Muy buena columna de @fernandoposada_ https://t.co/GiTrPShbcd pic.twitter.com/sf2mDImmfo
— Pedro Vaca V. (@PVacaV) July 13, 2017
Un ataque no es una crítica https://t.co/xdDyfkRbtY via @lapatriacom
— FernandoAlonsoRamíre (@fernalonso) July 12, 2017
'Un ataque no es una crítica'
Columna de @fernalonso, presidente de la @FLIP_org vía @RevistaSemana https://t.co/lZzd2JNq12 pic.twitter.com/8ydbsQ3bf9— Pedro Vaca V. (@PVacaV) July 12, 2017