Son ocho las universidades más endeudadas del país: Universidad del Atlántico, Universidad del Cauca, Universidad de Caldas, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica del Choco, Universidad del Valle, Universidad de Nariño y Universidad Nacional de Colombia.
La Universidad Nacional de Colombia, tiene activos casi iguales en valor a la sumatoria de las cuatro más grandes universidades privadas del país: Externado, Javeriana, Pontificia Bolivariana y Los Andes. Su deuda en cambio, es más grande que la suma de las 20 universidades privadas más grandes del país. En comparación con las demás universidades públicas, la Nacional posee la mitad de la deuda total de las demás universidades públicas del país.
La Universidad del Atlántico es la líder en endeudamiento, cuenta con un patrimonio negativo de $ 289.271 millones de pesos. Sus deudas son superiores a sus activos, por lo tanto, se encontraría en situación de insolvencia, quiebra o bancarrota. En igual situación se encontraban a finales del año la Universidad del Cauca y la Universidad de Caldas.
A continuación, se presentan los datos financieros de las universidades públicas que El Observatorio de la Universidad Colombiana publicó, ordenadas por mayores pasivos, cifras en millones de pesos. Faltan las universidades del Magdalena, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y la recientemente creada Universidad Indígena Intercultural.