La Fiscalía capturó a Laude Fernández después de señalarlo de ser el determinador de las cuhzadas ilegales que se habrían hecho contra los dirigentes del sindicato de pilotos ACDAC. Fernández habría adelantado las interceptaciones por orden de Avianca, empresa con la que trabaja como contratista.
Fernández tiene una larga trayectoria en el campo de inteligencia. Actualmente es el director general de la práctica de Inteligencia, Investigaciones, Prevención de Riesgos y Consultoría Estratégica en Berkeley Research Group Colombia, una multinacional norteamericana experta en el procesamiento de datos, inteligencia y finanzas corporativas. Además, fue Gerente General de la División de Consultoría Forense y de Litigios de FTI Consulting en Colombia. Tal vez su mayor experiencia en temas de inteligencia la adquirió en el DAS, del que fue director general de Inteligencia y jefe de Contrainteligencia, entre 1992 y 1997.
Fernández ahora deberá responder por las interceptaciones ilegales que se le habrían hecho a los pilotos de ACDAC. Según la Fiscalía, el exagente del DAS y contratista de Avianca, habría contratado los servicios de la empresa fachada JHS del coronel (r) Jorge Humberto Salinas.