Jugadores norteamericanos de grandes ligas como las familias Cargill y MacMillan, propietarios de la multinacional Cargill, se propusieron entrar con todo en el negocio de los pollos en Colombia, la proteína animal que más se consume en el país. Con muchos negocios en el país desde su aterrizaje en 1966 cuando llegaron a vender granos -maíz amarillo, trigo, sorgo y soya-, la última avanzada empresarial en el sector avícola comenzó hace cerca de seis años con Bucanero.
Con un plan de inversión agresivo de USD $ 300 y USD $500 millones en cinco años (2017 y 2022), a mediados del 2017 adquirió Pollos El Bucanero de la familia Cortés, la gran empresa avícola del Valle del Cauca con más de 30 años y 200 granjas de engorde en las que producen 165.000 toneladas anuales de carne. A finales de 2018 pasaron del suroccidente al oriente y adquirieron la santandereana Campollo, con una tradición de 20 años en una de las zonas más avícolas del país.
Con estos dos negocios Cargill le compite codo a codo a Avidesa Mac Pollo que con su fundador y propietario William Serrano mantiene el liderazgo en el país.
El origen de Cargill
La multinacional Cargill fue fundada al final de la Guerra Civil Americana, por William Wallace Cargill y ha permanecido en manos de sus descendientes y los de su yerno John MacMillan. El control accionario sobre la empresa es casi del 90%, lo que les ha permitido a diez miembros de la familia estar en la lista Forbes de los millonarios de Estados Unidos. Whitney MacMillan, bisnieto del fundador, fue el último miembro de la familia Cargill-MacMillan en servir como CEO, le cedió en 1995 el manejo de esta monstruosa compañía de alimentos a David MacLennan.
Con sede en Minneapolis, Minessota, es la compañía privada más grande en los Estados Unidos, y la mayor compañía agrícola de materias primas agropecuarias de los Estados Unidos y del mundo, como el azúcar, el aceite refinado, el algodón, el chocolate y la sal.
¿Cómo está Bucanero seis años después de la compra?
En el último listado de la Superintendencia de Sociedades de las empresas más grandes del país, Bucanero ocupó la sexta posición entre las que se dedican al agro con unos ingresos operacionales de $ 1,96 billones en 2022. No se quedó tan lejos de su competencia directa, Mac Pollo, cuyos ingresos fueron de $ 2,1 billones que le sirvieron para ocupar el segundo lugar del sector. Las otras empresas del top 5 fueron Manuelita en el primer lugar, con $ 2,7 billones; Industria Colombiana de Café en tercer lugar, con $ 2,04 billones; CI Acepalma SA en cuarto lugar, con $2,01 billones y Racafé & CÍA SCA en quinto lugar, con $1,99 billones. En total, el sector agro aportó $ 74,5 billones al informe.
También le puede interesar: D1 se metió entre las diez empresas más grandes de Colombia