La mujer que puso a pagar a Avianca

La mujer que puso a pagar a Avianca

Por un cambio de avión a ultima hora, Yesica Lizeth Casanova le ganó un pleito a la aerolínea que tendrá que indemnizarla con $5′973.000 de pesos

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julio 14, 2021
La mujer que puso a pagar a Avianca
Foto: Archivo

Yesica Lizeth Casanova le dio una pela a su bolsillo cuando decidió que su viaje a Madrid, desde Cali, lo iba a hacer por lo alto. Sin dudarlo mucho, compró un tiquete en primera clase en el vuelo de Avianca directo entre el Alfonso Bonilla Aragón y el Barajas de la capital española para viajar el 15 enero del 2020. Estaba ansiosa por conocer las sillas ejecutivas del Boeing 787 con el que dicha aerolínea opera la ruta. Pagó más de 5 millones de pesos por darse ese gusto.

Sin embargo, llegado el día de viajar, al llegar al aeropuerto, grande fue la sorpresa de la pasajera al ver que se embarcaba en un avión viejo, un Airbus A300, que muy poca diferenciación tenía entre las sillas "ejecutivas" y aquella económicas. Hizo el reclamo en el counter y le dijeron que ese avión era de "servicios generales". Ella tenía el tiempo limitado para su viaje, así que abordó el avión pero al aterrizar, inició un proceso en contra de la aerolínea ante la Superintendencia de Industria y Comercio pues concluyó que no recibió los servicios por los que pagó.

Más de un año después, el pasado 14 de abril, la delegada encargada de Asuntos Jurisdiccionales falló en un proceso de única instancia a favor de Casanova, lográndola proteger como consumidora. El Tribunal Superior de Bogotá se inclinó en la balanza a favor de la ciudadana colombiana el 19 de mayo del año 2021.

En respuesta, Avianca interpuso una acción de tutela en contra de la SIC , para intentar proteger sus derechos como la defensa y el debido proceso a dar. La aerolínea de Avianca aseguró que el cambio que se presento de la aeronave para el vuelo programado Cali-Madrid, se produjo por unas circunstancias ajenas a su voluntad y el retiro de una flota de aviones Boeing B787, producto del programa del mantenimiento preventivo que se presento a nivel global de las maquinas.

Pero a pesar de sus alegatos, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia nuevamente le dio la razón a Casanova. La mujer alegó que pagó por un vuelo ejecutivo tras “la agradable experiencia que Avianca ofreció a través de su página web y por el video que muestra en su portal de YouTube”. La indemnización que Avianca tendrá que reconocerle a Yesica Lizeth Casanova asciende a los $5′973.000.

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