Resulta imposible negar la alta demanda que tiene el periodismo deportivo no solo hoy en día sino desde hace tiempo, ya que se ha venido consolidando como una de las ramas por excelencia del periodismo. Sin embargo, a pesar de los múltiples avances en cuanto a contenido y forma de comunicar que ha tenido la profesión hay un factor que aún sigue sin evolucionar y que genera mucha inquietud, hablo de la participación de la mujer en el periodismo deportivo.
Para nadie es un secreto la escasez de periodistas mujeres cubriendo y siendo protagonistas del periodismo deportivo. Si nos remitimos a hablar solo del deporte el asunto parece un poco más alentador pues hemos visto cómo algunas mujeres deciden romper lo establecido y mediante triunfos y esfuerzo logran enfrentar a una sociedad machista como lo es Colombia. Para ilustrar un poco lo anterior podemos ver deportistas como María Isabel Urrutia, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Yuri Alvear (todas medallistas olímpicas y campeonas mundiales), que han logrado empoderarse de disciplinas deportivas de tradición masculina.
No obstante, este empoderamiento de las mujeres en el deporte que ha venido ganando fuerza parece no trasladarse a los medios de comunicación, pero ¿por qué no hay una igualdad de género en el periodismo deportivo? Algunas personas arguyen que es evidente que sí hay muchas mujeres siendo partícipes del periodismo deportivo y que las podemos observar en televisión, presentando programas, en notas periodísticas, en la radio, etc. A estas personas les respondo que debemos observar el papel de la mujer en los medios de comunicación con lupa y ser un poco más críticos.
Si bien es cierto que hay una cantidad considerable de mujeres en el periodismo deportivo hay que analizar qué papel o qué función les es encargada, no se trata solo de cumplir una cuota de inclusión de género —si esta existiera para el periodismo deportivo, se trataría de equilibrar y que los mismos cargos que ocupan los hombres sean asignados a las mujeres periodistas—. Pues bien, lo normal es ver a mujeres cumpliendo funciones muy básicas y que requieren de poco esfuerzo, por ejemplo es común escuchar a hombres periodistas preguntándoles a sus compañeras ¿qué opina el público en las redes sociales? o ¿qué titulan los periódicos en el mundo? La idea no se trata de darle a la mujer periodista una función tan básica, se trata de involucrarla en todos los campos del periodismo deportivo.
Por otro lado, la intención que uno percibe que tienen los medios es presentar a la mujer periodista con el fin de ser del agrado de los espectadores, es decir, preocupándose más por su apariencia y atributos físicos que por su talento y profesionalismo. A menudo se piensa a la mujer en el periodismo como la chica linda y con carisma que acompaña a los periodistas críticos en los diferentes formatos de producción periodística. Un factor que influye en esto es la falta de credibilidad que tiene el público por el simple hecho de ser una mujer la que transmite un mensaje y la que se involucra con el deporte. Este pensamiento está mandado a recoger y me trae recuerdos de cuando se pensaba que la mujer por ser mujer no podía participar ni hablar de política.
Lo anterior es un reflejo del machismo que acompaña nuestra sociedad y que a pesar de que el país quiere presumir una constante igualdad de género esto no sucede en campos como estos, en los que predominan las informaciones y producciones masculinas. Ya tratamos uno de los obstáculos que tienen las mujeres y es el público, sin embargo, no es el único. Además tienen que enfrentarse incluso con los mismos medios donde trabajan, jefes, compañeros, producción, pues la falta de credibilidad que le otorga el público también suele verse reflejada en su círculo laboral.
Para completar la lista de obstáculos también es importante mencionar la dificultad que tienen para llegar a las fuentes, los deportistas, pues es frecuente que también haya un tipo de discriminación hacia las mujeres periodistas. El panorama tampoco es tan oscuro, cada vez hay más mujeres que toman la decisión de meterse a la fuerza en el mundo del periodismo deportivo, y digo a la fuerza porque el camino que recorren para llegar hasta un buen puesto y a ganar credibilidad no es nada fácil, logran que el talento sobrepase todos los pensamientos sociales.
La mujer tuvo que pasar por muchos momentos históricos y circunstancias para que fuera tenida en cuenta en la política. Así como se han obtenido logros importantes en esta área es importante que se consolide en todos los ámbitos de nuestra vida. La inclusión de la mujer en el periodismo deportivo afortunadamente avanza progresivamente, sin embargo debería ser un avance mucho más constante y rápido. Las mujeres pueden contribuir al periodismo deportivo de muchas maneras y gracias a el machismo arraigado en nuestra sociedad nos estamos privando de esto. Ojalá sigan sobresaliendo esas periodistas que se apoderan de su profesión y logran cosas importantes para que en un futuro podamos hablar de igualdad de género en el periodismo deportivo y ¿por qué no una mujer narrando fútbol?, ¿por qué no una mujer comentarista?, ¿por qué no una mujer editora de deportes?