Este martes 5 de agosto varios habitantes, estudiantes,trabajadores y comerciantes del centro de la ciudad se manifestarán en un plantón frente a la estación del Museo del Oro; estación que hace parte de la troncal eje ambiental de Transmilenio. El motivo de este plantón es la decisión de la administración Petro sobre la eliminación de las estaciones aguas y museo del oro ,determinación que al parecer no cuenta con estudios de impacto en la movilidad,seguridad y acceso al centro, que según el alcalde es más por un tema de “estética”.
La convocatoria de este plantón es apenas la primera muestra de la inconformidad de ciudadanos que a diario tienen que vivir la decadencia del corazón de la ciudad; ciudadanos que ven cómo el espacio público ha sido invadido nuevamente sin el mínimo respeto por el peatón, calles visiblemente contaminadas por basura,orines y excremento, fachadas y puertas colmadas de rayones que en su mayoría son de barras de fútbol o de alguien declarando su amor;habitantes de calle atemorizando a cuanto transeúnte se les atraviese,aveces robándolos o golpeándolos y por supuesto el aumento de ladrones que utilizan todo tipo de técnicas para hacer efectivos sus robos.
Soy una Bogotana que vivió, trabajó,estudió y se enamoró en el centro,caminé esas cuadras llenas de historia, vi como los efectos de una ciudad renovada y segura nos permitían vivir la bohemia de la noche,los espacios culturales más hermosos de la Candelaria,vi como llegaron turistas que se enamoraron y se quedaron; hoy veo como muere dolorosa y lentamente y al parecer la administración,quien tiene la cura, no está dispuesta a ofrecer una intervención seria, sin improvisar, no esta dispuesta a reproducir modelos exitosos como los que le ofrecieron a la ciudad, Antanas Mockus con sus programas de cultura ciudadana y Enrique Peñalosa con su urbanismo. El centro está destinado a lo que los expertos llaman “teoría de las ventanas rotas” Si se rompe el vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás; si una comunidad exhibe signos de deterioro y a nadie le importa, entonces allí se generarán delitos; Si plazas y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados serán delincuentes quienes ocuparán esos espacios.
¿Pasará lo mismo que ocurrió con Las Cruces? ¿Dejaremos que el centro, del que deberíamos sentirnos orgullosos como Bogotanos, no sea más que una bonita historia?¿Pasáremos la vida con miedo cada vez que tengamos que salir a trabajar,estudiar o hacer una vuelta? ¿Qué le diremos a un turista que nos diga que no le recomendaron el centro por ser inseguro? Todas estas y más preguntas son las que como ciudadanos debemos hacernos y por lo que el alcalde debería improvisar menos y planear mejor, dejar la soberbia y sentarse a evaluar los nefastos resultados de algunas desafortunadas decisiones que ha tomado su administración, escuchar a los ciudadanos que probablemente no votaron por él pero que igual viven en la ciudad en la que fue elegido alcalde.
Finalizo esta nota invitándolos al plantón del martes, desde 11:00am para que no dejemos morir el centro, nuestro centro.
@RiveraNat