Cuadra picha era una de las zonas más rumberas de Bogotá. En este lugar, frente al centro comercial Plaza de las américas y que fue por muchos años la zona rosa del sur de Bogotá, había más de 60 bares y discotecas. La rumba en ‘cuadra picha’ es hoy un recuerdo del pasado. La fiesta en este sector de la ciudad que fue tan famoso ha muerto.
La decadencia de cuadra picha, que se incrementó con la pandemia del virus del Covid-19, y que provocó el cierre de varios de los negocios que allí estaban, viene desde 2019. Los escándalos, las peleas, la venta de drogas, la falta de seguridad por el sector y la pelea de los vecinos por sacar los bares de allí provocaron que la zona poco a poco fuera desapareciendo.
La mayoría de negocios que eran el último grito de la moda rumbera en el sur ya no existen. Solo quedan abiertos menos de 10. Los demás son locales puertas y rejas cerradas que el polvo y oxido se está tragando y que solo sirven de murales para los grafiteros que han encontrado allí la soledad para rayar sin que alguien les ponga problema alguno.
Dicen que no falta mucho para que los pocos bares que han resistido también se vayan de este sector y que ‘cuadra picha’, la cuadra más alegre del sur de Bogotá, la que por años fue el epicentro de la rumba en Kennedy sea solo un vago recuerdo del pasado.