Al referirse al tema de la objeción de conciencia, el procedimiento para garantizar acceso seguro y oportuno al aborto que el Ministerio de Salud va a presentar dice lo siguiente:
"La objeción de conciencia puede ser presentada únicamente por el personal que realiza directamente la intervención médica necesaria para interrumpir el embarazo. Contrario sensu, no será una posibilidad cuya titularidad se radique en cabeza del personal que realiza funciones administrativas, ni de quien o quienes lleven a cabo las actividades médicas preparatorias de la intervención, ni de quien o quienes tengan a su cargo las actividades posteriores a la misma".
Supongamos que yo soy un anestesiólogo y un día tengo que participar en una cirugía fetal para el cierre de una espina bífida con el objetivo de que cuando nazca el bebé pueda caminar, pero al día siguiente me programan dar anestesia a un feto de la misma edad gestacional para un aborto por causal salud en su aspecto social (afectación del proyecto de vida). Sin embargo, esto último me genera un conflicto en mi consciencia, ya que no comprendo por qué a uno lo operamos para que tenga una mejor vida y al otro lo abortamos porque se interpone en la vida de sus padres.
Con eso en mente, cabe decir que el hecho de que la objeción de conciencia se limite solo a quienes realizan el aborto es la muerte de la libertad de conciencia de todos los otros que participan en el proceso.
Esta propuesta del Ministerio de Salud que busca sancionar a las personas y obligarlas a participar en procedimientos médicos que consideran inmorales es una muestra de absolutismo que haría espantar al mismo Orwell.