La movilidad Vs candidatos a la alcaldía del distrito capital.

La movilidad Vs candidatos a la alcaldía del distrito capital.

Ojalá se convierta en una ciudad de calles abiertas

Por: Cristian Felipe Rios Tiusabá
junio 09, 2015
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La movilidad Vs candidatos a la alcaldía del distrito capital.

Se aproximan las elecciones en la ciudad y aparecen infinidad de propuestas de los candidatos a la alcaldía y concejo prometiendo el sol y la luna, para solucionar los inconvenientes de la ciudad en distintos sectores, según se menciona en varios medios de comunicación a los bogotanos les preocupa primordialmente la seguridad y la movilidad.

Por tanto sí usted es uno de los que tanto se queja por la movilidad en Bogotá y le echa la culpa al alcalde de turno, lo invito a que lea esta nota que propone acciones encaminadas a mejorar la movilidad a través de gestiones ciudadanas y sugerencias a los candidatos para tener en cuenta en sus respectivos planes de desarrollo.

De acuerdo al plan maestro de movilidad aprobado en el año 2006 la prioridad en cuanto a actores de movilidad está encabezada por el peatón, seguido de los biciusuarios, transporte público, transporte de carga y finalmente el transporte privado (autos y motos). En dicho orden se enuncian las siguientes propuestas:

Peatones: se plantea peatonalizar calles consolidadas y con alto flujo peatonal, como la calle 53 entre Avenida Caracas y Carrera 30, la zona G, y otras tantas; construir pompeyanos en las intersecciones a nivel sobre todo en las orejas y conectantes de los puentes vehiculares, unificar la superficie y nivel de los andenes, construir rampas que beneficien a la población con movilidad reducida y desistir de la idea de construir puentes peatonales con más de 200 m de longitud, a cambio se deben implementar pasos a nivel controlados por semáforos.

Ya que todos los ciudadanos en algún momento del día somos peatones, por favor utilicemos los pasos establecidos y sobre todo tengamos mucho cuidado con los monstruos que conducen vehículos motorizados.

Biciusuarios: ampliar la red de ciclorrutas existente integrando corredores naturales como el Río Fucha, Arzobispo, Tunjuelo y Salitre; instalar cicloparqueaderos con vigilancia permanente, continuar y fortalecer los programas al colegio en bici y onda bici liderados por la Secretaría de Movilidad, y ampliar el horario de la ciclovía hasta las 4 pm.

Al usar la bici como medio de transporte y así suene como frase de mama regañona no olviden usar casco y chaleco reflectivo y por lo que más quieran no se pasen los semáforos en rojo.

Transporte público: implementar rutas del SITP zonal paralelas a las troncales de Transmilenio para disminuir la congestión en las estaciones, eso sí, se deben adecuar carriles preferenciales para ofrecer una velocidad similar a la de los articulados.

El caso de Transmilenio merece una nota adicional por la complejidad del sistema, pero recomiendo a sus usuarios respetarlo y quererlo, tengan en cuenta que en él se desplazan diariamente a pesar de la infinidad de dificultades que se presentan.

Transporte de carga: convertir a Bogotá en una ciudad de 24 horas para que el transporte de carga, centros logísticos, zonas de cargue y descargue operen en la noche, pero se debe garantizar transporte público y seguridad ciudadana a los trabajadores.

Transporte privado: aplicar la ley de garrote y zanahoria al promover los cobros por congestión y eliminar el pico y placa. Señoras y señores automovilistas si están mamados del trancón dejen el carro en casa o compártanlo con amigos y familiares, conducir solo (a) debe ser aburrido.

Para finalizar invito a todos los candidatos (as) a pensar en una ciudad para las personas y no para los autos y motos, piensen en sus hijos, nietos y bisnietos. Y por último desechen la idea del viaducto en la Autopista Sur planteada por el Vice Vargas Lleras, sí los privados quieren construir infraestructura para la ciudad mediante APP (que terminaremos pagando todos), entonces que proyecten un túnel.

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